Transformando la experiencia de la salud

Categoría | ABC
2016-04-12 00:00:00

Gastritis

¿Qué es?
Es una enfermedad que se produce cuando se inflama la mucosa gástrica.
¿Cómo se ocasiona?
Las causas pueden variar grandemente, entre ellas están los malos hábitos alimenticios, el abuso en el consumo de analgésicos, una infección producida por la bacteria “Helicobacter pylori”, desórdenes de autoinmunidad y mucho más.
¿Cuáles son los síntomas?
Lo más común es sentir ardor o dolor en el epigastrio (la región del abdomen que va desde el diafragma hasta el séptimo u octavo espacio intercostal) muchas veces con el acompañamiento de mareos o náuseas. Son frecuentes los llamados “ardores en el estómago”. Puede aparecer dolor abdominal (que empeora al comer), indigestión o pérdida de apetito.
Tratamiento
Lo recomendable es una visita al médico apenas aparezca algún síntoma. Este recetará lo necesario para el inmediato alivio y el tratamiento a más largo plazo. El mercado farmacéutico ofrece multiplicidad de productos de venta sin receta médica que alivian la gastritis momentáneamente, los cuales pueden usarse para mejorar los síntomas hasta Es importante no restar la importancia que este problema realmente tiene.
¿Cómo se previene?
Se debe evitar el prolongado consumo de irritantes como el alcohol, los antiinflamatorios y la aspirina. Tampoco se debe consumir exceso de condimentos con la comida como ají o pimienta.
No se debe comer de manera exagerada, sino bien y respetando un horario. Al comer, masticar despacio; estar sentado y no apurarse. Ingerir abundante líquido con las comidas, tomándolo a pequeños tragos.
Los alimentos no deben consumirse ni muy calientes, ni muy fríos. No es conveniente acostarse inmediatamente después de comer.
La prevención es siempre más importante que la cura en cualquier enfermedad.
Revisado por la Dirección Científica y Académica de Auna