Transformando la experiencia de la salud

Categoría | ABC
2016-04-12 00:00:00

Hemocromatosis

¿Qué es?
La hemocromatosis es descrita como un trastorno y no una enfermedad que afecta al metabolismo del hierro, lo cual genera que el cuerpo absorba altas cantidades de este metal que se halla en los alimentos y que se acumule progresivamente en la sangre y los órganos del cuerpo. Este trastorno, que puede ser de dos tipos (hemocromatosis primaria o hemocromatosis secundaria) afecta más a los hombres que a las mujeres.
¿Cómo se ocasiona?
La causa de la hemocromatosis primaria es genética y se produce por un gen defectuoso que es transmitido de padres a hijos. En este tipo de hemocromatosis los pacientes absorben a través del tubo digestivo altas cantidades de hierro que se acumula en órganos como el hígado.
Por su parte, la hemocromatosis secundaria o adquirida es causada por trastornos o afecciones relacionados con la sangre o por personas que tienen antecedentes de alcoholismo prolongado.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas de ambos tipos de hemocromatosis incluyen dolor abdominal, fatiga, oscurecimiento de la piel, dolor de las articulaciones, sensación de cansancio, pérdida del vello corporal, diminución de la masa corporal y pérdida del deseo sexual.

Tratamiento
En la mayoría de los casos, este trastorno se trata a través de la flebotomía, que es un procedimiento médico para extraer el exceso de hierro que se encuentra en la sangre y en los órganos del cuerpo.
Asimismo, los pacientes que padezcan de hemocromatosis deben modificar su dieta para consumir alimentos bajos en hierro. Además, deberán evitar el uso de utensilios hechos con hierro, vitaminas que tengas hierro y el consumo de alcohol.
No obstante, el tratamiento a seguir será prescrito por el médico que diagnostique el trastorno. Por medio de una prueba de sangre para conocer el nivel de hierro y un examen físico que indique la inflamación del hígado y cambios de pigmentación en la piel, el especialista podrá identificar la hemocromatosis.
¿Cómo se previene?
Si la persona tiene antecedentes familiares de este trastorno, debe hacerse pruebas para descartar el padecimiento de la hemocromatosis. En el caso que los resultados indiquen la presencia del trastorno, el paciente debe iniciar el tratamiento para evitar el daño de los órganos del cuerpo.
Revisado por la Dirección Científica y Académica de Auna