Transformando la experiencia de la salud

Categoría | ABC
2016-04-12 00:00:00

Hepatitis

¿Qué es?
La hepatitis es la inflamación e hinchazón del hígado.
¿Cómo se ocasiona?
Generalmente por una infección viral a este órgano (hepatitis A, B o C), por parásitos o bacterias; por intoxicación con medicamentos (el exceso o sobredosis de paracetamol puede ser de necesidad mortal), por el alcohol, algunos tóxicos u hongos venenosos. También puede causarse por trastornos hereditarios.
¿Cuáles son los síntomas?
Pueden ser varios: dolor abdominal, orina turbia, fatiga, ictericia (color amarillo en ojos y piel), náuseas y vómitos, inapetencia, fiebre, picazón, pérdida de peso, desarrollo de mamas en los individuos de sexo masculino, deposiciones pálidas o de color arcilla.
Tratamiento.
La hepatitis tiene que ser tratada por un médico, que luego de diagnosticar y de los exámenes necesarios, indicará lo conveniente de acuerdo a lo que esté provocando la enfermedad.
¿Cómo se previene?
La hepatitis puede prevenirse cuidando escrupulosamente las reglas de higiene, por ejemplo, nunca compartir artículos personales tales como hojas de afeitar o cepillos de dientes. Nunca comparta agujas para inyectarse. Limpie los derrames de sangre siempre, por precaución, con una mezcla que tenga 1 parte de lejía y 9 de agua.
Si se va a hacer tatuajes o “piercing”, tenga cuidado con los utensilios que se usen; asegúrese que sean individuales y lo que es mejor aún, no se los haga.
Lávese siempre bien las manos luego de ir al baño; evite totalmente los alimentos y el agua de dudosa procedencia o que no estén limpios. Cuando tenga que entrar en contacto con sangre, heces u otros fluidos corporales de personas enfermas con hepatitis, lávese o desinféctese las manos.

Revisado por la Dirección Científica y Académica de Auna