Transformando la experiencia de la salud

Categoría | ABC
2016-04-12 00:00:00

Herpes

¿Qué es?
Se trata aquí del herpes simple, que es una enfermedad infecciosa inflamatoria viral. Debe distinguirse del herpes zóster que es una neuropatía con manifestaciones en la piel.
¿Cómo se ocasiona?
Es causado por un virus: el virus Herpes simplex o el virus Herpes hominis. El herpes es ocasionado por contagio.
¿Cuáles son los síntomas?
Aparecen lesiones dolorosas en la piel que se forman por pequeñas vesículas que están agrupadas en racimo y las rodea un halo rojo. Puede afectar el rostro, los labios, la boca y la parte superior del cuerpo (tipo VHS I). Se presenta también con frecuencia en los genitales y la parte inferior del cuerpo (tipo VHS II).
Tratamiento.
No hay cura definitiva para el herpes, que una vez contraído permanecerá en el organismo en forma latente y volverá a aparecer ocasionalmente, pero hay varias maneras de hacer más rápido el proceso de curación de las lesiones y reducción de los síntomas que el médico al diagnosticar y recetar el tratamiento adecuado, prescribirá.
Es importante mantener limpia la parte que esté afectada y no tocar las lesiones o tocarlas muy poco. Hay que lavarse bien las manos antes y después que estas entren en contacto con las lesiones. Si el herpes aparece en el labio, hay que evitar tener contacto directo del área que se muestra infectada, con las demás personas.
En los casos de herpes genital, además, se debe evitar todo contacto sexual desde la aparición de los primeros síntomas hasta que las erupciones se curen por completo.
¿Cómo se previene?
La infección por los virus que producen el herpes puede prevenirse evitando totalmente el contacto con quienes presentan alguna manifestación de éste.
Revisado por la Dirección Científica y Académica de Auna