Transformando la experiencia de la salud

Categoría | ABC
2016-04-12 00:00:00

Impétigo

¿Qué es?
El impétigo es una enfermedad de la piel.
¿Cómo se ocasiona?
Lo causan las bacterias estreptococos o estafilococos.
Sobre la piel hay muchos tipos de bacterias y cuando hay cualquier pequeña ruptura como la producida por mordeduras de animales, de seres humanos, picaduras, traumatismos o lesiones en ella, las bacterias pueden ingresar al cuerpo y multiplicarse, lo que causa inflamación e infección.
El impétigo puede darse aun cuando no exista ruptura a la vista en la piel.
Es posible la transmisión a otras personas; se puede contraer la infección si el líquido que supura de las ampollas de un enfermo, entra en contacto con un área abierta en la piel de otra persona.
¿Cuáles son los síntomas?
Afecta más frecuentemente a niños que viven en condiciones de muy poca o ninguna salubridad.
Aparece una o más ampollas con pus, muy fáciles de reventar. Hay ampollas con picazón, llenas de un líquido color miel o amarillo. Ampollas que supuran y forman costra. Erupción que puede comenzar como un punto, pero se disemina con el rascado. Ganglios linfáticos inflamados cercanos al lugar de la lesión. Lesiones en la piel de los brazos, piernas, cara o labios, que se propagan a otras partes.
Tratamiento
Consultar con el médico ante la aparición de cualquier síntoma. Gracias al examen clínico realizado, recetará lo conveniente. No automedicarse, porque puede ser que se agrave la condición del paciente.
¿Cómo se previene?
Hay que prevenir la diseminación de la infección. No hay que tocar las ampollas que supuren.
No se debe compartir toallas, artículos de aseo personal, máquinas de afeitar ni ropa si alguien de la familia o usted sufre la enfermedad para evitar el contagio.
Atienda a su higiene personal, lávese con abundante jabón y séquese con una toalla limpia.