Transformando la experiencia de la salud

Categoría | ABC
2019-08-21 18:00:00

¿Qué es la incontinencia urinaria? síntomas y prevención

¿Qué es?

Es la falta de control sobre la vejiga.

¿Cómo se ocasiona?

Suele suceder que los músculos de la vejiga están muy débiles o muy activos. Hay otras causas que pueden producir la incontinencia, como las lesiones de la próstata o lesiones neurológicas.

¿Cuáles son los síntomas?

Lo más común es que no se pueda retener la orina en la vejiga y esto sea causado por la risa, los estornudos o esfuerzos grandes al levantar peso, por ejemplo.
Otro síntoma es la urgencia de orinar y al hacerlo, comprobar que se emite muy poca orina. Este síntoma es llamado vejiga hiperactiva.
La incontinencia urinaria generalmente se presenta en personas de edad.

Tratamiento

El médico de la especialidad de urología es quien recomendará el tratamiento a seguir de acuerdo al origen del problema. Puede incluir la cirugía, de ser esta necesaria.
Para aliviar de inmediato los problemas que la incontinencia urinaria produce, en el mercado se encuentran prendas especiales para adultos (pañales) que pueden ser usadas.

¿Cómo se previene?

La prevención de la incontinencia urinaria puede hacerse o retrasar su aparición reduciendo el consumo de sustancias que estimulan la vejiga, como la cafeína, el alcohol y diuréticos o algunos medicamentos. Hay que disminuir la ingestión de bebidas a partir de media tarde.

No “empujar” al orinar, ya que se pueden dañar los músculos del suelo pélvico, por un exceso de presión.

Hay que combatir el estreñimiento y evitar la obesidad, que produce aumento de la presión interior del abdomen.
Realizando ejercicios especiales (de Kegel) que el médico indicará.

Revisado por la Dirección Científica y Académica de Auna