Transformando la experiencia de la salud

Categoría | ABC
2016-04-12 00:00:00

Insuficiencia Renal

¿Qué es?
La insuficiencia renal o fallo renal es una afección que afecta el correcto funcionamiento de los riñones impidiéndoles eliminar las toxinas del torrente sanguíneo.
Esta enfermedad, que es la etapa final del daño progresivo de los riñones, puede ser de dos tipos: insuficiencia renal aguda (pérdida vertiginosa de la capacidad de los riñones para eliminar los residuos del organismo) o insuficiencia renal crónica (pérdida progresiva de la capacidad de los riñones para filtrar las toxinas del cuerpo).
¿Cómo se ocasiona?
La insuficiencia renal, tanto la aguda como la crónica, puede ser ocasionada por otras afecciones o trastornos. Sin embargo, en la mayoría de los casos, esta enfermedad es causada por la diabetes (trastorno que aumenta los niveles de glucosa en la sangre) y por el síndrome urémico hemolítico (síndrome producido por la bacteria escherichia coli y que afecta a los riñones).
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas varían muy poco dependiendo del tipo de insuficiencia renal que padece el paciente. Sin embargo, en la mayoría de los casos los síntomas comunes de la insuficiencia renal aguda o crónica incluyen sangrado en las heces; sabor metálico en la boca y mal aliento; pérdida del apetito; fatiga; pérdida de la sensibilidad en las extremidades; dolor a la altura de los riñones; hipertensión arterial; manos temblorosas; inflamación de los tobillos y las piernas; dificultad para orinar y náuseas.
Tratamiento
En ambos casos de insuficiencia renal el tratamiento consistirá en reponer el funcionamiento de los riñones y evitar que las toxinas se acumulen en el cuerpo.
Los dos tipos de esta enfermedad se tratan con antibióticos y diálisis. Asimismo, el paciente que padezca de insuficiencia renal debe consumir una dieta alta en carbohidratos y baja en proteínas, sal y potasio.
No obstante, el médico es quien diagnosticará la insuficiencia renal por medio de una ecografía renal o abdominal y pruebas de sangre. Luego, debe indicar el tratamiento a seguir.
¿Cómo se previene?
La única forma de prevenir la insuficiencia renal es tratando los trastornos o afecciones que pueden causar esta enfermedad.
Revisado por la Dirección Científica y Académica de Auna