Transformando la experiencia de la salud

Categoría | ABC
2016-04-12 00:00:00

Juanete

¿Qué es?
El juanete es una deformación que afecta al primer segmento del dedo gordo del pie y a sus articulaciones. Es la manifestación clínica visible y más frecuente del HAV (hallus abductus valgus).
¿Cómo se ocasiona?
Su origen es múltiple, aunque la mayoría de los casos se debe a que el pie funciona de manera anómala durante el caminar. Los diferentes segmentos óseos se deforman paulatinamente por la carga y la función a la que están sometidos. El juanete se produce mayormente en las mujeres y suele ser consecuencia de usar calzado poco adecuado.
¿Cuáles son los síntomas?
A lo largo del borde interno del dedo gordo del pie, la piel se presenta callosa y está enrojecida y hay una protuberancia de origen óseo en este lugar.
Se presenta dolor sobre la articulación que se agrava con la presión del uso de calzado.
El dedo gordo rota y se ubica en dirección hacia los otros dedos; no “mira” al frente, deformando el pie, produciendo dolor y dificultando el caminar.
Tratamiento
Debe acudirse a un especialista en pies, un podólogo.
La evolución ha de detenerse usando calzado que sea cómodo y no termine en punta, de textura blanda y que no comprima los dedos.
Hay que usar protecciones comerciales, que no tengan medicación y que eviten el roce del juanete con el zapato.
¿Cómo se previene?
Siempre acudir a un podólogo. Especialmente cuando aparece algún síntoma.
Cuidar bien los pies y usar zapatos que den amplio espacio para los dedos. Es importante tener en cuenta que los tacos altos y el calzado muy estrecho, por forzar la posición de pie al caminar, pueden producir juanetes. Hay que evitarlos.

Revisado por la Dirección Científica y Académica de Auna