Transformando la experiencia de la salud

Categoría | Gral
2019-09-17 18:24:26

La importancia de la seguridad del paciente

Dentro de su compromiso con la mejora en la calidad en la atención de los pacientes, Auna se ha sumado este 17 de septiembre a la celebración de la primera edición del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, promovido por la 72 Asamblea Mundial de la Salud.

El objetivo de esta campaña mundial es concientizar sobre la necesidad de formular políticas en materia de seguridad del paciente, fomentar una cultura de trabajo y liderazgo para dar prioridad a la atención del paciente como un atributo esencial de la calidad de los servicios.

La red de clínicas de Auna ya viene trabajando bajo estas premisas desde hace cuatro años dentro de una estrategia institucional diseñada para la identificación, evaluación, gestión y prevención de eventos y riesgos que afecten a la seguridad del paciente durante la atención en salud en las sedes del grupo.

Acreditación internacional

La implementación y cumplimiento de estas Prácticas Organizacionales Requeridas (PORs) están avalados por la prestigiosa organización internacional Accreditation Canada International (ACI), que ha otorgado la Acreditación Platino a Oncosalud (Sedes Oncocenter) y Clínica Delgado. El resto de clínicas de la red de Auna se encuentran en la actualidad en el proceso de obtención de dicha acreditación.

Entre las acciones instauradas por la red de clínicas de Auna destacan las siguientes:

Verificación del paciente.

Se coloca un brazalete blanco de identificación a todos los pacientes que serán hospitalizados, así como a los que serán sometidos a procedimientos de forma ambulatoria.

Actualmente, todos los pacientes de la red de clínicas de Auna son identificados utilizando dos datos importantes, Nombres y Apellidos y Fecha de Nacimiento, antes de proporcionarles tratamientos y procedimientos.

Prevención de caídas.

Todo paciente cuenta con un proceso de evaluación inicial del riesgo de caídas, que será reevaluado durante su estancia hospitalaria. Los pacientes identificados con riesgo de caída portan un brazalete amarillo. En esta gestión de riesgos, involucramos al paciente, familiares y cuidadores para prevenir los mismos.

Prevención de lesiones por presión.

Auna ha instaurado un proceso de evaluación inicial del riesgo para el desarrollo de LPP (lesiones por presión) en los pacientes hospitalizados. Cuando se identifica un paciente con riesgo de LPP, se coloca un sticker verde en el brazalete de identificación. Este trabajo es posible gracias a la coordinación del departamento de Enfermería, el equipo de heridas y ostomías y el equipo de seguridad del paciente.