Transformando la experiencia de la salud

Categoría | ABC
2016-04-12 00:00:00

La mielina

La mielina es la capa aislante electroquímica de los nervios y se forma alrededor de ellos. La mielina se presenta como una especie de vaina que permite la rápida transmisiónde los impulsos que están a cargo de las neuronas. Está compuesta por proteína y fosfolípidos (una lipoproteína) que le dan una consistencia grasosa. Cuando la mielina llega a dañarse los impulsos nerviosos se retrasan y esto puede ser la causa de diferentes enfermedades, como la esclerosis múltiple o el síndrome de Guillain Barré.
Lo que pareciera ser una simple envoltura, como el recubrimiento de los cables de electricidad, es en realidad una estructura compleja que interactúa con las neuronas y el estímulo, en ciertas condiciones, aumenta la cantidad de mielina en algunas partes del cerebro y en los nervios de los músculos que se ejercitan. Se mejora así el circuito nervioso y entonces, al aumentar el grosor de la mielina aumenta la calidad de los impulsos nerviosos. Es decir que aumenta el rendimiento. La mielina es esencial para que se pueda actuar con normalidad y ventaja. Su existencia hace posible que los impulsos no solo ocurran, sino que tengan la calidad necesaria para recorrer el organismo, llevando las órdenes emitidas que luego son convertidas en acciones.
Mielina: una palabra que hay que tener en cuenta; una sustancia de la mayor importancia para nuestra vida y desenvolvimiento personal.