Transformando la experiencia de la salud

Categoría | ABC
2016-04-12 00:00:00

LA MODA A VECES SÍ INCOMODA...¡Y DUELE!

Aunque se diga que “la moda no incomoda”, ésta puede ser causa de dolores como los que produce el llamado juanete o bunio.
El uso de zapatos incómodos, con punta estrecha y apretada, más los tacones altos que suelen lucir las mujeres, son causantes muchas veces de esta deformidad del pie que impide caminar adecuadamente y duele porque el pie se encuentra en una posición forzada, no natural y aprisionado, impidiendo el libre movimiento de los dedos.
El juanete forma una protuberancia ósea dolorosa en la articulación del dedo gordo del pie, hacia el lado de afuera. Este no “mira al frente” sino que se inclina hacia los demás dedos.
Para prevenir este mal, lo indicado es usar calzado cómodo, que permita el libre juego de los dedos y no los aprisione. Para tratar los juanetes es menester acudir a un podólogo, el que se especializa en pies y seguir los consejos que proporcione.
Los juanetes requieren tratamiento, constancia y paciencia. Especialmente hacer lo posible para que “verse a la moda” no signifique una tortura para sus pies, que puede transformarse en una deformidad dolorosa que le impedirá caminar.
Recuerde siempre que sus pies son la base en la que se asienta su persona, los que le permiten trasladarse y que por lucirlos con ciertos “envoltorios de moda” podemos estar haciendo un daño. Apenas empiece a notar fastidio en los pies, visite al podólogo, use calzado cómodo y evítese el martirio de los juanetes. ¡Sus pies se lo merecen!

Revisado por la Dirección Científica y Académica de Auna