Transformando la experiencia de la salud

Categoría | Médico de Cabecera
2017-04-12 12:24:37

La verdad detrás de los mitos sobre las causas del cáncer

Muchas cosas que no son siempre ciertas se dicen alrededor del origen del cáncer, esto puede llevar a generar una preocupación innecesaria sobre tu salud. Aquí te contamos la verdad detrás de estos mitos.

MITO: Los desodorantes en spray pueden causar cáncer de mama.

Falso. No existe ninguna evidencia o estudio conclusivo que vincule el uso de antitranspirantes con el cáncer de mama. Algunos de estos estudios han sugerido que este tipo de productos podrían contener sustancias dañinas para el cuerpo, como es el caso del aluminio, que podrían ser absorbidos por la piel, luego de una depilación.

 

Sin embargo, no hay ninguna evidencia que soporte que estos productos produzcan cáncer. Si te preocupa que el desodorante que usas pueda incrementar los riegos de sufrir de cáncer, puedes buscar alternativas que no contengan dichas sustancias dañinas.

 

MITO: Usar el microondas con contenedores de plástico daña la comida con sustancias cancerígenas.

Falso. Los contendores de plástico que hayan sido fabricados para ser usados en microondas, son seguros para utilizarse. Ten en cuenta, que muchos de estos plásticos, como tapers de delivery, potes de mantequilla o plásticos muy delgados, pueden no estar diseñados para este aparato eléctrico, lo que causaría que se derritan y se consuman sustancias peligrosas en los alimentos.

 

MITO: El azúcar hace que el cáncer se desarrolle con mayor velocidad.

Falso. Los azúcares no hacen que el cáncer crezca más rápido. Todas las células, incluidas las del cáncer, dependen de la azúcar en la sangre (glucosa) para recibir energía. Pero, incrementar la ingesta de azúcar en el cuerpo no incrementa la velocidad de su crecimiento; de la misma manera, quitar este suministro dulce, no hace que disminuya el tamaño de las células cancerígenas.

 

Sin embargo, el consumir grandes cantidades de azúcar puede llevar a aumentar el peso e incrementar el riesgo de sufrir de obesidad y diabetes, enfermedades que podrían incrementar las posibilidades de sufrir de cáncer.

 

MITO: El cáncer es contagioso

Falso. No hay necesidad de sacar de tu vida a alguien que sufra de cáncer, ya que no se contagia. No hay ningún riesgo en brindarle apoyo emocional, pasando tiempo con esa persona.

 

A pesar de que el cáncer no es contagioso por sí mismo, algunos virus (que sí son contagiosos) pueden llevar al desarrollo de cáncer, como:

 

  • Hepatitis B o C: Los virus que son transmitidos por intercambio sexual o donde ha utilizado agujas infectadas podrían causar cáncer de hígado.

 

Como has podido leer, muchas afirmaciones que no son necesariamente ciertas forman parte de nuestras vidas. Si tienes alguna duda sobre qué puedes consumir de manera segura, consulta con tu médico oncólogo de confianza que estará dispuesta a resolver cualquier inquietud que te ayude a cuidar mejor tu salud.