Transformando la experiencia de la salud

Categoría | Maternidad
2017-12-04 10:14:42

Lactancia materna: ¿Hasta qué edad es necesaria?

A nadie le cabe duda de que la leche materna es el alimento más importante del bebé en sus primeros meses de vida. De hecho, es el único alimento que necesita, por lo menos durante los primeros 6 meses. Esto porque contiene una mezcla de nutrientes y calorías fundamentales para el desarrollo del bebé.

La pregunta que aún genera cierta polémica es: ¿Hasta qué edad darle de lactar? Y más específicamente: Si ya empezó a comer ¿Es necesario seguir dándole leche materna? No existen respuestas exactas y todo dependerá de la madre y lo que le indique su especialista. Pero hay pautas que nos ayudarán a absolver estas dudas.

 

¿A qué edad puedes empezar a dar de comer tu bebé?

Bebé comiendo

En esta cuestión la mayoría de voces sí está de acuerdo: a partir de los seis meses. Antes de ello es innecesario. No es que esté mal que empieces a darle a tu bebé un poquito de fruta trozada, pero lo cierto es que no hará la diferencia en su nutrición. La leche materna (o la fórmula) tiene más calorías y es lo único que en realidad necesita.

En caso de que la madre tengas que ir a trabajar antes de los seis meses, probablemente no tengas otra opción que complementar estos alimentos con la lactancia, pero de lo contrario, con tu leche será suficiente. Es importante resaltar que los alimentos complementan la lactancia, no la sustituyen.

A partir de los seis meses, el bebé empieza a requerir nutrientes que la leche materna por sí sola no le puede dar, pero esto no quiere decir que ya no sea necesaria. Tampoco que se haya convertido en un alimento de importancia secundaria. Sigue siendo el principal alimento del bebé, solo que ya no puede ser el único.

Es más, la leche materna es un alimento de primera importancia para el bebé por lo menos durante su primer año. Lo único que necesita tu hijo(a) son otros alimentos que le aporten hierro y zinc. Incluso la leche de vaca es solo un sustituto, y tiene menos calorías que la materna.

 

Entonces ¿Hasta qué edad debes darle de lactar?

Mujer da de lactar

Eso dependerá de la madre. Hay quienes siguen dando de lactar a sus hijos hasta los dos años o más, y está muy bien. Algunas personas que piensan que a esa edad ya no es necesario seguir dándole pecho al niño(a), porque ya no se le está aportando más nutrientes, es decir que la leche es casi agua, pero no es cierto.

La leche materna sigue siendo nutritiva para tu hijo(a) a cualquier edad. Incluso, se sabe que a medida que pasa el tiempo, contiene mayor grasa, por lo que aporta más calorías. Un bebé de más de un año puede obtener 1/3 de sus necesidades calóricas de la lactancia materna, además de una cantidad importante de vitaminas y minerales.

Los principales organismos en materia de salud consideran que, como ya indicamos, la leche materna puede ser el alimento exclusivo del bebé hasta los seis meses. Después, debe empezar a complementarse con comida hasta el año. Y entre los 12 y los 24 meses pasa a ser uno más entre todos los alimentos que el niño recibe.

 

La lactancia es más que solo nutrición

mamálactancia1

De todo lo anterior, podemos concluir que no hay un momento específico para el destete del bebé o el niño. Si deseas, puedes seguir dándole de lactar hasta pasados los dos años y siempre será para él, o ella, un alimento. Además, lo cierto es que no solo debemos considerar el aspecto nutricional.

La lactancia significa también el estrechamiento de lazos, el fortalecimiento de los vínculos entre la madre y su bebé. El niño busca el pecho de su mamá no solo por requerimientos alimenticios, sino también procurando su calor y protección. Se trata de una necesidad emocional.

La Sociedad Española de Pediatría indica que: “La duración de la lactancia materna también está implicada en un mejor desarrollo emocional y psicosocial del niño.” Por ello, no temas en darle de lactar a tu hijo(a) hasta una edad avanzada (incluso hay quienes lo hacen hasta los tres años o más).

Mamá e hijo felices

Como ves, decidir hasta cuándo dar de lactar depende de ti. Si disfrutas haciéndolo, no es necesario interrumpirlo de pronto. Deja que la necesidad de tu bebé y su costumbre de pedir el pecho se vaya diluyendo naturalmente. Y si quieres más información sobre los cuidados de tu bebé, descarga aquí nuestra guía de la madre primeriza.

guia_madres_primerizas