Transformando la experiencia de la salud

Categoría | Cuida tu Corazón
2017-08-04 11:29:01

Latidos saludables: Qué es y cómo funciona un marcapasos

El corazón puede sufrir enfermedades o trastornos, algunos ocasionados por la frecuencia de sus latidos. Es decir que, por diversas causas, puede latir más despacio o más rápido de lo normal. Para corregir este problema existe el marcapasos, un dispositivo electrónico que genera impulsos para ayudar al corazón a latir a un ritmo constante.

El funcionamiento de este pequeño y, a la vez, gran “ayudante del corazón”, es relativamente sencillo: su mecanismo le permite detectar las señales del corazón, y cuando sus latidos son irregulares, le envía impulsos eléctricos a través de unos electrodos para estimularlo rítmicamente.

 

¿En qué consiste el procedimiento?

marcapasos-cuidando-salud-del-corazon-tratamiento

Para implantar el marcapasos es necesario realizar una sencilla operación que por lo general solo requiere de anestesia local. Tras realizar una pequeña incisión en la piel por debajo de la clavícula, el cirujano introduce los electrodos en el corazón a través de una vena.

 

Luego, se realiza una pequeña bolsa por debajo de la piel para alojar el marcapasos en la zona del músculo pectoral, se conecta a los electrodos, y se sutura. Es importante que, al menos durante las primeras veinticuatro horas, el paciente guarde reposo absoluto, para evitar que se produzca un hematoma o que los electrodos se desplacen.

 

Después de los primeros días de recuperación se puede seguir una vida normal. Solo hay que evitar los golpes, rozaduras o cualquier actividad que pueda dañar el dispositivo. Una vez colocado, el marcapasos se puede ajustar, revisar y programar por el médico, según la evolución del paciente.

 

¿Cómo prepararse?

Antes de la operación, es necesario comunicar al médico qué fármacos se están tomando, incluso aquellos que hayan sido comprados sin una receta. El día de la cirugía, deberás tomar una ducha y lavarte muy bien, para lo cual puedes utilizar un jabón especial.

 

El día de la cirugía, se te puede indicar que no comas ni bebas nada después de la medianoche antes del procedimiento. Esto incluye chicles o mentas para el aliento. Si sientes la boca reseca, puedes enjuagártela, pero con cuidado de no pasarte el agua.

 

Cuidados después de la operación

marcapasos-cuidados-despues-de-operacion

Lo habitual es que el paciente pueda regresar a casa después de un día y, como ya se indicó, retorne a sus actividades normales. Es importante que preguntes a tu médico cuándo puedes usar el brazo del lado donde te colocaron el marcapasos. Por lo general, las recomendaciones son:

 

  • No levantar nada que pese más de 4.5 kg.

 

  • Evitar hacer movimientos que te obliguen a empujar, jalar o torcer el brazo, durante 2 o 3 semanas.

 

  • No levantar el brazo por encima del hombro durante varias semanas.

 

Cuando salgas de la clínica u hospital, seguramente te darán una tarjeta con una lista de detalles sobre tu marcapasos e información de contacto para emergencias. Llévala siempre contigo, y memoriza el nombre del fabricante de tu marcapasos por si pierdes la tarjeta.

 

Ten en cuenta que el uso de los marcapasos ya tiene cerca de 60 años, y en este tiempo, se ha ido haciendo cada vez más confiable y seguro. Siguiendo todas las recomendaciones médicas y cuidando de este dispositivo que ayuda a tu corazón, podrás vivir de manera normal, saludable y activa.

 

¿Buscas más consejos para llevar una vida más saludable? ¡Empieza por una buena alimentación! Descarga nuestra guía gratuita y aprende a comer saludablemente en simples pasos.

blog_guia-comer-saludablemente