Transformando la experiencia de la salud

Categoría | Médico de Cabecera
2016-10-11 17:43:17

Los peligros de automedicarse

Evadir una visita al médico cuando se presenta una dolencia o enfermedad y recurrir a la automedicación puede sonar a ahorro de dinero, pero este mal hábito puede tener consecuencias muy severas con el transcurso del tiempo.

Según una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el 2015, más del 50% de los peruanos se automedica; especialmente aquellos que aducen estar muy apurados o que es un gasto innecesario el ir a un centro especializado.

En este post te enseñaremos las principales consecuencias de este mal hábito que, en el peor de los casos, podría desencadenar en la muerte.

Fortalece los microorganismos

Cuando se sufre una enfermedad y una persona compra un medicamento que no necesariamente es para atacar el virus causante de su enfermedad, algunas veces los síntomas pueden desaparecer, pero el microorganismo causante de la enfermedad sólo se debilita, lo que hace que se fortalezca y mute.

los-peligros-de-automedicarse-bacterias

Medicamentos ineficaces en el futuro

Un médico tiene conocimientos de la enfermedad de la que padeces y por tanto sabe qué medicamento específico puede acabar con él.

Cuando el virus es atacado por un medicamento que no lo elimina, el virus se vuelve inmune con el tiempo y esto puede tener consecuencias mortales. Casos como estos se presentan en el virus causante de la neumonía que puede surgir de una gripe mal tratada.

Dependencia y adicción

El consumo excesivo de medicamentos sin prescripción puede causar desde cambios en el funcionamiento de nuestro cuerpo como somnolencia y depresión, hasta dependencia a causa del consumo desmesurado de este producto farmacéutico.

Esto se da por el hecho que quienes se automedican desconocen las dosis y días que se debe tomar un fármaco y tienden a consumirlo hasta “sentirse mejor”.

los-peligros-de-automedicarse-medicos

Intoxicación

Antes de recetarte un medicamento, los médicos suelen hacerte preguntas o asignarte un examen médico para verificar si no eres alérgico a un componente. Cuando uno se automedica no es consciente si una pastilla tiene un componente alérgico. De ser el caso puede ocasionar efectos secundarios, reacciones adversas e intoxicación.

Así que recuerda: lo barato sale caro y por esta razón es más conveniente que consultes con un médico de confianza acerca de alguna dolencia o malestar para que te asigne el tratamiento o medicamento adecuado para ti.

Recuerda que primero está tu salud; quizás el automedicarte te haga “sentir mejor” por un tiempo pero trae consigo consecuencias que pueden resultar mortales. ¡Atento!