Transformando la experiencia de la salud

Categoría | ABC
2016-04-12 00:00:00

Lupus

¿Qué es?
Es una enfermedad autoinmune crónica, para la cual hasta el momento no se ha encontrado cura y que afecta al tejido conjuntivo, pudiendo atacar a cualquier parte del organismo, pero frecuentemente compromete a las articulaciones, la piel, los pulmones, el aparato reproductor, los riñones, los vasos sanguíneos, el hígado (que suele ser el primer órgano atacado) y el sistema nervioso. El sistema inmunitario del cuerpo, por error, ataca al tejido sano.
No puede predecirse la enfermedad y se alternan períodos de crisis y remisión, siendo más padecida por las mujeres y más comúnmente sufrida por miembros de las razas asiáticas y africanas.
¿Cómo se ocasiona?
No se conoce totalmente la causa por la que se ocasiona la enfermedad, pero por lo general en los males auto inmunitarios, se supone que algunos fármacos pueden tener que ver con ello.
¿Cuáles son los síntomas?
Van a variar entre una y otra persona y los síntomas pueden aparecer y desaparecer.
El lupus es lo suficientemente grave para ocasionar la muerte del enfermo.
Los síntomas del lupus dependerán de la parte corporal que esté afectada y se presenta a veces hinchazón o dolor en las articulaciones, dolor en el tórax al respirar profundo, malestar general, caída del cabello, inflamación en los ganglios linfáticos, erupciones cutáneas en las mejillas y puente nasal que se agrava con la luz del sol; aftas o úlceras bucales, sensibilidad a la luz solar, fatiga y fiebre que no tiene causa aparente.
Puede haber también convulsiones, dolores de cabeza, hormigueo, problemas con la visión, entumecimiento, alteraciones en la personalidad; dolores abdominales, náuseas y vómito, arritmia cardíaca e inflamación de los ganglios linfáticos.
Tratamiento.
Se requiere consultar con un médico. Como con cualquier enfermedad, es él quien recomendará el tratamiento a seguir. Es especialmente importante con el lupus, pues puede ser de necesidad mortal, como se dijo al comienzo. Se tratarán y controlarán los síntomas de la enfermedad.
¿Cómo se previene?
Aunque no hay nada específico sobre la prevención del lupus, se recomienda no ingerir alcohol, llevar una vida lo más sana posible, realizar ejercicio físico; además de protegerse de la radiación solar y del frío (especialmente en las manos).
Revisado por la Dirección Científica y Académica de Auna