Transformando la experiencia de la salud

Categoría | ABC
2016-04-12 00:00:00

¡Me pica!

La picazón es un síntoma que aparece cuando se tiene urticaria, una enfermedad de la piel que puede tener diverso origen: un problema inmunitario (reacción del organismo a algún alérgeno (como algunas comidas, bebidas o medicamentos), o ser causada por factores diferentes como el calor, el frío, el sudor, etc. No se conoce exactamente su origen y causas.
La urticaria es una enfermedad muy común y no tiene una edad determinada de ocurrencia. Parece ser que ataca más a las mujeres que a los hombres y hay ciertos trabajos u oficios que hacen más propensa a la persona para contraerla (tal vez debido a la exposición a ciertas sustancias o nivel elevado de stress).
En la piel aparecen unas lesiones cutáneas rodeadas de un halo rojizo y de formas definidas que se llaman “habones” y producen gran escozor o picazón.
La urticaria puede ser aguda (unas 6 semanas de duración) o crónica, lo que implica más tiempo. Las lesiones aparecen y desaparecen, durando unas 2 a 6 horas, para después de unas horas o días, volver a aparecer en el mismo lugar de la piel u otro diferente.
Es el médico quien debe diagnosticar y tratar la enfermedad. En ningún caso el paciente debe auto recetarse, porque no es por lo general un profesional médico y podría estar poniendo en riesgo su salud.
Para el tratamiento de la urticaria se usan por lo general los antihistamínicos y los corticoides, que repetimos, deben ser indicados por un médico.
No existe una manera segura de prevenir la enfermedad, a no ser que se haya sufrido algún episodio anterior, se identifique la sustancia causante y se la elimine. Lo que sucede es que las causas de la urticaria pueden ser múltiples y puede ser difícil dar con el origen.
La urticaria es molesta, pero los “habones” o lesiones cutáneas no dejan marcas posteriores de ningún tipo.

Revisado por la Dirección Científica y Académica de Auna