Transformando la experiencia de la salud

Categoría | ABC
2016-04-12 00:00:00

Miastenia Grave

¿Qué es?
La miastenia grave es descrita como un trastorno neuromuscular, autoinmune y crónico, y más no como una enfermedad, que afecta y debilita los músculos del cuerpo.
¿Cómo se ocasiona?
Se desconoce la causa exacta de la miastenia grave. Sin embargo, los especialistas médicos sostienen que al ser un trastorno autoinmune, el sistema inmunológico del organismo ataca por error a las células sanas del cuerpo. En el caso de la miastenia grave, que en la mayoría de los casos afecta a mujeres jóvenes y hombres mayores, el organismo genera anticuerpos que impiden que las células de los músculos reciban las señales que envían las neuronas.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas de la miastenia grave abarcan dificultad para respirar y masticar, debilidad para realizar cualquier tipo de movimiento, problemas para hablar, parálisis facial, sensación de fatiga, cambio en el timbre de voz, problemas de visión, párpado caído.
Tratamiento
La miastenia grave carece de cura. Sin embargo, el tratamiento disponible permite suprimir los síntomas por periodos de tiempos.
Los medicamentos para mejorar la comunicación entre las neuronas y los músculos, y los cambios en el estilo de vida son los procedimientos que permitirán al paciente tener una buena calidad de vida. Si los síntomas persisten, la plasmaféresis es otra opción para tratar este trastorno. Este procedimiento consiste en reemplazar el plasma que contiene anticuerpos por plasma sano.
No obstante, el médico es quien diagnostique el trastorno a través de un examen físico, un estudio de conducción nerviosa o una tomografía del tórax. Luego, debe indicar el tratamiento a seguir.
¿Cómo se previene?
La miastenia grave no se puede prevenir. Sin embargo, los pacientes que padecen de este trastorno neuromuscular y autoinmune deben programar periodos de descanso para recuperar la movilidad de los músculos y evitar las situaciones de estrés o la exposición al calor, lo cual aumenta los síntomas.
Revisado por la Dirección Científica y Académica de Auna