Transformando la experiencia de la salud

Categoría | Médico de Cabecera
2017-12-18 10:00:47

Natación: Estos son sus beneficios

En varias oportunidades hemos resaltado la importancia que tiene para nuestra salud la práctica de algún deporte. Como sabemos, los beneficios no son solo físicos sino también emocionales, ya que los deportes nos ayudan a mantener un buen estado de ánimo e incluso a prevenir y tratar ciertas enfermedades.

En este sentido, la natación ocupa un lugar especial. No solo es buena para fortalecer los músculos de la espalda, sino que además evita que las articulaciones se lesionen, ya que el cuerpo se encuentra flotando en el agua, evitando impactos. Además puede empezar a practicarse a cualquier edad.

beneficios de la natación

¿Cuáles son sus beneficios?

Familianada

Lo primero que debemos saber es que la natación es un deporte aeróbico, es decir, que requiere de oxígeno para generar energía en nuestros músculos. Esto es particularmente beneficioso para nuestro sistema cardiovascular y respiratorio. Por decirlo de otra manera, nos hace ganar resistencia.

Si practicamos la natación con frecuencia, estaremos estimulando nuestro metabolismo. Además, se quema más grasa que con los ejercicios que se practican en tierra firme. Por otro lado, contribuye a mejorar nuestra memoria y nos mantiene más alertas, al ser un deporte que requiere de coordinación y concentración.

Asimismo, se ejercita el corazón de una manera moderada, pues no se realizan movimientos bruscos bajo el agua. Al practicarse con el cuerpo en posición horizontal, y debido a los constantes movimientos, favorece a la circulación de la sangre a través de todo el cuerpo, por lo que se recomienda a quienes padecen de presión alta.

señoranadadora

La natación permite la activación y tonificación de cientos de músculos, ya que el avance del cuerpo se efectúa con los brazos, tórax, hombros y piernas. Como ya indicamos, también fortalece la espalda, por lo que es ideal para quienes tienen problemas en esta zona.

Al evitarse impactos y rebotes, es difícil lesionarse. Además, se fortalecen las articulaciones, por lo cual se prescribe para ayudar en procesos de recuperación tras operaciones de rodillas y tobillos. Por otro lado, aumenta el grosor de los huesos, por lo que puede ser beneficiosa para evitar la osteoporosis.

¿Existen riesgos con la natación?

La única posibilidad de sufrir una lesión ocurre si el entrenamiento es excesivo o si realizamos una técnica en forma incorrecta. Sin embargo, al existir diferentes estilos de natación, debemos tener en cuenta que cada uno exige movimientos particulares que pueden estar contraindicados en algunos casos.

Si alguien tiene problemas de rodillas, no debería nadar en estilo pecho, ya que requiere un movimiento de piernas que pueden afectar a estas articulaciones. En caso de problemas lumbares, no se recomienda el estilo mariposa, sino los estilos libre y espalda.

¿Qué debo tener en cuenta?

gorro y lentes natación

Si ya te animaste a nadar, ¡excelente! Se trata de un deporte que, comparado a otros, no requiere de mucha inversión. Solo debes tener en cuenta algunos aspectos. Por ejemplo, es importante que utilices lentes para proteger tus ojos del cloro. Y si nadas en piscina descubierta, se recomienda que tengan protección UV.

Además, necesitas un gorro (de uso obligatorio en las piscinas) y un traje de baño. Antes de ingresar a la piscina, es importante realizar ejercicios de calentamiento por lo menos durante 10 minutos; ten en cuenta que la natación implica mucha movilidad, sobre todo de los miembros superiores, y debemos preparar el cuerpo para ello.

nadadora

Asimismo, son importantes los ejercicios de estiramiento, que nos ayudarán a reducir tensiones y estimular la tensión sanguínea. Estos ejercicios son importantes tanto antes como después de nadar, ya que servirán para que los músculos se relajen después del esfuerzo.

Y si eres nuevo, te recomendamos que empieces bajo la observación de un profesor, quien te dará una rutina acorde a tu nivel y te enseñará la manera cómo practicar los diferentes estilos con la técnica correcta. Si quieres más información sobre más temas interesantes, suscríbete a nuestro blog.

suscribete mejores consejos de salud