Transformando la experiencia de la salud

Categoría | ABC
2016-04-12 00:00:00

Obesidad

Qué es?
La obesidad es una enfermedad crónica que se ha convertido en serio problema de salud pública a nivel nacional y mundial.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) la define como tal y se llama así cuando el IMC (Índice de Masa Corporal, que es el cálculo entre la estatura y peso del sujeto) iguala o supera a 30 kg/m2.
¿Cómo se ocasiona?
La obesidad se debe a la excesiva acumulación de grasa o la hipertrofia del tejido adiposo en el cuerpo. Su existencia, de esta manera es asociada a múltiples complicaciones, como las condiciones de la salud, el aumento de enfermedades y la mortalidad.
La obesidad por lo general se produce al comer en exceso o ingerir alimentos que en vez de nutrir de modo adecuado, engordan.
¿Cuáles son los síntomas?
Uno de los síntomas es, por ejemplo, cuando se produce ahogo al realizar el mínimo esfuerzo porque la grasa en exceso se acumula debajo del diafragma y en la pared torácica y ejerce presión en los pulmones, dificultando así el respirar normalmente.
La dificultad para respirar interfiere en forma grave en el sueño, provocando la detención momentánea de la respiración (llamada apnea del sueño), causa de somnolencia durante todo el día.
Suele producirse dolor en la zona inferior de la espalda, agravándose la artrosis en caderas, rodillas y tobillos.
Son frecuentes los trastornos de la piel.
Los obesos no eliminan eficientemente el calor de su cuerpo, por lo que sudan más que los delgados.
Pies y tobillos de la persona obesa suelen hincharse debido a la acumulación de líquido (edema).
Tratamiento
Existe una variedad de tratamientos, siendo el más común y recomendable seguir estrictamente una dieta indicada especialmente para cada caso. Se pueden utilizar medicamentos (siempre bajo receta y control médico).
Se suele usar la ayuda psicológica y en casos muy severos existe la intervención quirúrgica para reducir la obesidad.
Es recomendable hacer ejercicio físico gradual y bien monitoreado.
Siempre resulta importante consultar con un médico en casos de obesidad. Recordemos que la obesidad no es un estado que sea normal en el ser humano, sino una enfermedad que trae consigo otras dolencias.
¿Cómo se previene?
La obesidad puede y debe prevenirse. Es importante el ejercicio físico, que con la dieta balanceada son los dos hitos de la prevención, no solo para la obesidad, sino para múltiples enfermedades.
Se ha de combatir la obesidad infantil. Bien se dice que el niño gordo, será un adulto obeso y con múltiples problemas de salud.