Transformando la experiencia de la salud

Categoría | ABC
2016-04-12 00:00:00

Orquitis

¿Qué es?
La orquitis es la inflamación de uno o los dos testículos.
¿Cómo se ocasiona?
Puede ser ocasionada por muchos tipos de bacterias y virus. El virus más común es el de las paperas. Suele ocurrir en niños luego de la pubertad.
También puede suceder conjuntamente con infecciones a la próstata o al epidídimo, o por una infección de transmisión sexual como la clamidia o la gonorrea (la incidencia de este tipo es más alta en los varones de 19 a 35 años).
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas de la orquitis pueden ser variados, como por ejemplo: la fiebre, dolor al orinar, sangre en el semen, dolor inguinal o dolor durante las relaciones sexuales o la eyaculación; secreción del pene, inflamación del escroto, dolor testicular que es mayor con el esfuerzo al defecar; testículo inflamado, doloroso y con sensación de pesadez o tener el área inguinal hinchada y sensible en el lado afectado.
Tratamiento
Es necesario visitar al médico si se tiene algún síntoma.
El tratamiento lo recetará el facultativo y generalmente serán antibióticos, pero se recomienda guardar cama mientras éste dure.
¿Cómo se previene?
La vacuna contra las paperas prevendrá a la orquitis asociada a esta enfermedad.
Es importante tener comportamientos sexuales seguros; el uso del preservativo o condón y seguir demás normas de higiene sexual disminuirán grandemente las probabilidades de contraer una orquitis por la transmisión de una infección sexual.
Revisado por la Dirección Científica y Académica de Auna