Transformando la experiencia de la salud

Categoría | ABC
2016-04-12 00:00:00

Paludismo

¿Qué es?
El paludismo llamado también malaria es una enfermedad infecciosa, la primera en importancia entre las enfermedades que debilitan. El paludismo puede ser mortal si no es tratado y cada año se presentan en el mundo aproximadamente 390 millones de casos.
¿Cómo se ocasiona?
La producen parásitos del género Plasmodium. Los vectores o transmisores son diversas especies del mosquito Anopheles cuyas hembras se alimentan de sangre. Sólo se contagia directamente entre seres humanos a través de la placenta al feto, mediante transfusiones sanguíneas de un donante que haya tenido la enfermedad o por la picadura directa de un mosquito infectado con los parásitos.
¿Cuáles son los síntomas?
Es importante tener en cuenta que el período de incubación de la enfermedad puede oscilar entre los 10 y los 40 días, dependiendo de la especie de mosquito transmisor.
Al principio no se distingue de una leve enfermedad viral: hay fiebre intermitente, dolor de cabeza, dolores musculares y escalofríos.
Tratamiento
Ante los primeros síntomas se debe acudir al médico, especialmente si se vive en zonas de riesgo. Es el profesional quien recetará el tratamiento a seguir.
Existe una vacuna para la malaria o paludismo que será aplicada en caso de necesidad.
¿Cómo se previene?
Informándose antes de asistir a zonas de riesgo donde exista la malaria o paludismo y vacunándose si se va a ir.
Trate de evitar la picadura de mosquitos en las zonas dónde se haya detectado una posible infección. Nunca duerma en ellas sin mosquitero y protéjase adecuadamente de la picadura de los mosquitos siempre.
Revisado por la Dirección Científica y Académica de Auna}