Transformando la experiencia de la salud

Categoría | ABC
2016-04-12 00:00:00

Parkinson

¿Qué es?
La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo crónico de una de las partes del cerebro, la que controla el sistema motor y produce la incapacidad del paciente con el tiempo. Ocurren temblores incontrolados en el cuerpo. Puede alterar la función cognitiva, la función autónoma y las emociones de la persona. Suele aparecer a partir de los 60 años y se da en ambos sexos, sin distinción de raza.Existe la posibilidad, más rara, de la aparición temprana de la enfermedad, a partir de los 40 años de edad.
¿Cómo se ocasiona?
Se desconoce el origen de la enfermedad, salvo casos que pueden ser producto de traumatismos, o por la dependencia de medicamentos o drogas. Podría ser hereditario en ciertos casos.

¿Cuáles son los síntomas?
Son los dolores en las articulaciones y la dificultad para realizar movimientos normales; al escribir, la caligrafía cambia, volviéndose más chica e irregular. Generalmente los síntomas primeros suelen ser leves y aumentan en notoriedad con el tiempo. El enfermo se agota fácilmente y varía su carácter, siendo comunes la depresión y la irritabilidad, esta última, sin causas visibles. En la mayoría de los pacientes los síntomas aparecen en un solo lado del cuerpo, generalizándose después.
Son síntomas los temblores, que por lo general aparecen en la mano, pudiendo afectar al pie o a la mandíbula. Se presentan como agudos en caso de tensión y desaparecen con el sueño. La rigidez muscular también es una señal.
Se pierde el movimiento automático y espontáneo que hace que todas las acciones sean lentas; esto es impredecible y movimientos que eran habituales y mecánicos no se realizan con la velocidad anterior. La pérdida de equilibrio es otro síntoma, que hace que el caminar empeore y que el enfermo quede a mitad de camino, sin poder moverse.
Tratamiento.
Esta patología no tiene actualmente curación.
El tratamiento, que debe ser especializado, recetado y monitoreado por un médico, tiene por objeto reducir la velocidad de avance de la enfermedad, controlando síntomas.
Los fármacos y su uso los indicará el médico tratante. Existen ejercicios que ayudan al paciente y su realización ha de ser indicada específicamente por el médico.
¿Cómo se previene?
Se han realizado múltiples estudios sobre el particular, pero no arrojan datos seguros sobre el modo de prevenir esta enfermedad.
Revisado por la Dirección Científica y Académica de Auna