Transformando la experiencia de la salud

Categoría | Gral
2016-04-12 00:00:00

Pastillero

Importancia del orden en la salud

Puede sonar a una palabra despectiva, pero en realidad es como se llama muchas veces al recipiente donde se guardan las pastillas que se deben tomar.
Muchas veces el médico receta varias pastillas a una misma persona que se administran a diferentes horas. Generalmente serán aquellas que el paciente recuerde con facilidad, como las comidas que se hacen en el día, las cuales se toman con suficiente espacio de tiempo entre ellas. Desayuno, almuerzo y comida es lo habitual y de pronto habrá alguna instrucción adicional como ingerir el medicamento antes, o después. O tal vez se indiquen otras horas. Lo importante es respetar lo prescrito.
Cuando se tiene que tomar pastillas, es imprescindible seguir las instrucciones del médico, especialmente si son varias y además no se tiene buena memoria.
“Saltarse” una dosis no es recomendable, como tampoco lo es “enmendar” el error consumiendo la pastilla a deshora. En casos como estos, lo mejor es consultar antes al facultativo sobre lo que se debe hacer.
Puede parecer de poca importancia el tema, pero hay que recordar que cada pastilla produce efectos y si se la necesita, su ausencia también los producirá. Es la salud del paciente la que está de por medio y con ella no se puede jugar.
Volviendo al título, el “pastillero” nos ayudará al orden y en caso de tener que trasladarnos, podremos llevar con nosotros las medicinas necesarias y tomarlas a la hora indicada.
Desde las sencillas cajitas, pasando por los envases con divisiones y aquellos sofisticados adminículos con alarma que avisan a las horas programadas con un discreto “bip”, todas lo que buscan es facilitarnos la vida. Es importante el orden en cuestiones de salud, como en todo, y algo así nos va a ayudar enormemente.
Demás está decir que el paciente no debe ser quien decida qué pastilla o medicina tomar, a qué hora y para cuál enfermedad; esto se llama automedicarse y el daño que se ocasiona uno mismo puede ser irreversible y es muy grande en todo caso.