Transformando la experiencia de la salud

Categoría | ABC
2016-04-12 00:00:00

Pediculosis

¿Qué es?
Es la infestación por piojos de un tipo específico (Pediculus humanus) de la cabeza.
Cada mamífero tiene un tipo de piojo y existen unas 60 clases diferentes; sin embargo, el ser humano puede tener hasta tres tipos distintos: los de la cabeza, los del cuerpo (casi en extinción) y los del pubis (llamados comúnmente “ladillas”).
¿Cómo se ocasiona?
La pediculosis se causa por contagio (contacto directo), porque los piojos no tienen alas y no vuelan; tampoco saltan (contrariamente a lo que muchos creen y afirman). Los piojos causan la llamada piodermitis que al ser favorecida por el rascado, puede provocar infecciones a la piel por estafilococos o estreptococos.
¿Cuáles son los síntomas?
La pediculosis causa picazón intensa en la cabeza de los sujetos infestados. La picazón la causa la saliva que inocula el insecto al picar el cuero cabelludo para alimentarse (lo que hace cuatro o cinco veces al día). La picazón provoca que el sujeto se rasque la cabeza y se aumente la picazón, pues esa zona se irrita y se puede llegar a producir la infección si las manos y la uñas no están limpias.Pueden aparecer ronchas en el cuero cabelludo por causa de la inflamación e infección.
Tratamiento
En el mercado se venden productos que son muy eficaces para eliminar los piojos y las liendres (los huevos de los piojos, que estos ponen sobre un cabello del huésped, hasta que brotan) en poco tiempo. La hembra del piojo pone cerca de 10 huevos diarios durante 3 o 4 semanas. Cortar el cabello no tiene mayor efecto, puesto que los piojos pasan la mayor parte de su vida en el cuero cabelludo, para alimentarse.
¿Cómo se previene?
Con el lavado del cabello dos o tres veces por semana con champú normal y cepillándolo diariamente. Hay que limpiar con frecuencia los utensilios que estén relacionados con el cabello (peines, escobillas). A los niños, especialmente, hay que revisarles un par de veces por semana la cabeza, sobre todo detrás de las orejan y en la nuca. La revisión debe hacerse con buena luz.
No se deben usar champús o lociones anti piojos para prevenir.