Transformando la experiencia de la salud

Categoría | Médico de Cabecera
2017-05-26 10:44:02

¿Por qué hacer actividades físicas es bueno para mi salud?

¿Haces ejercicios? ¿Llevas una vida sedentaria? ¿Cada cuánto tiempo realizas ejercicios? Responderte estas preguntas es muy importante, pues te permitirá conocer cómo se encuentran tu salud física y mental.

En todos lados debes haber escuchado que hacer ejercicios es bueno para tu salud; sin embargo, no todos llegan a saber con exactitud por qué; de hecho, muchos suelen relacionarlo solo con bajar de peso y obtener una silueta delgada. Sin embargo, el significado de hacer ejercicios va más allá. Está comprobado que, la cantidad y calidad de ejercicio que realizamos están estrechamente ligados al bienestar físico y al equilibrio mental.

¿De qué forma lo logra? Sigue en este artículo, que te lo explicaremos a continuación.

Beneficios a nivel físico

  1. Mejora tu calidad de sueño

¿Sueles tener problemas de insomnio? Practicando deportes, tu cuerpo podrá conciliar el sueño de manera más rápida y con una mayor calidad de descanso. Esto, permitirá que la recuperación de tu cuerpo sea mayor y despiertes con mayores energías al siguiente día.

  1. Aporta una mejor circulación

Hacer ejercicios te ayudará a mejorar tu circulación y así prevenir el desarrollo de enfermedades como la hipertensión arterial. Asimismo, disminuirá la probabilidad de formar coágulos en tus arterias y evitará la aparición de várices en las extremidades inferiores del cuerpo.

  1. Te ayuda a digerir mejor

Además de aportar beneficios a tu sistema digestivo, regulando el ritmo intestinal; también te ayudará a prevenir enfermedades como el cáncer de colon, el cual es muy frecuente en aquellas personas que llevan una vida sedentaria.

  1. Te harás más resistente

Tu sistema inmunológico se verá fortalecido y tendrás una mejor defensa frente a los virus y bacterias que ingresen a tu cuerpo. Además de eso, tus articulaciones también se verán fortalecidas, tales como tus huesos, cartílagos, ligamentos y tendones.

  1. Tus músculos serán más fuertes

Los ejercicios de fuerza y resistencia, tales como el levantamiento de pesas, harán posible que fortalezcas los músculos de todo tu cuerpo, incluyendo los del corazón, lo que te ayudará a prevenir enfermedades cardiacas.

  1. Podrás prevenir la diabetes

Así es. La diabetes no solo se previene comiendo sano; pues, hacer ejercicios hará que tu tolerancia a la glucosa sea mayor; evitando que sufras de diabetes en el futuro. Aun así, es recomendable acompañar el ejercicio con una dieta saludable.

Beneficios a nivel psicológico

  1. Aumentará tu autoestima notablemente

Además de empezar a verte mucho mejor, tus pensamientos positivos acerca de tu persona irán en aumento, haciendo que tu autoestima sea más saludable. Al mismo tiempo, tu visión acerca del mundo será más optimista.

  1. Dejarás de sentirte tan aislado socialmente

Hacer ejercicios suele implicar la interacción con otras personas, lo que te irá quitando el miedo a socializar o hará menos complicado establecer relaciones con personas nuevas, ampliando tu círculo social.

  1. Reducirás tu nivel de estrés

¿Tienes demasiadas actividades y sueles acumular estrés? Tranquilo. Vivir saludablemente y haciendo deportes, te quitará las tensiones del cuerpo y el estrés emocional, haciendo que te sientas más relajado y te sientas en paz.

  1. Aumentará tu estado de alerta

A pesar de sentirte más relajado a nivel psicológico, hacer deportes hará que, a la vez, te encuentres más despierto y tu motivación para realizar diversas tareas y tomar precauciones, aumentará.

Como conclusión, no alejes los deportes de tu vida. Estos permitirán que lleves una vida de mejor calidad y puedas prevenir todo tipo de enfermedades; desde aquellas que se presentan por el factor ambiental, como con el pasar de los años.

Cuéntanos, ¿cuántas horas de ejercicios practicas a la semana? Mejora tu estilo de vida con los consejos que nuestros especialistas te recomiendan en nuestro blog. ¿Ya estás suscrito? ¡Qué esperas!

cta-blog-guia-de-examenes-por-edad-y-sexo