Transformando la experiencia de la salud

Categoría | Salud Infantil
2017-08-09 09:00:38

Problemas de aprendizaje más comunes en los niños

Son varios los factores que afectan el proceso de aprendizaje de los niños. A menudo, el bajo rendimiento escolar es atribuido a falta de interés del alumno, desgano o baja capacidad intelectual. Sin embargo, existen causas distintas y que, al no ser detectadas por sus padres o maestros, quedan sin resolver o se agudizan, dejando además en los niños un sentimiento de frustración.

Como padres, debemos estar atentos para detectar estos factores a tiempo. La clave es identificarlos plenamente y brindarle al niño un tratamiento indicado para su problema específico. Los problemas más comunes son:

 

 

Dislexia

dislexia-problemas-de-aprendizaje-comunes

La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectura, aunque también puede afectar a la escritura. En sus primeros años de formación, es habitual que los niños confundan letras que presentan formas parecidas, como la b y la d, o números como el 6 y el 9. Esto no se debe a un problema de visión, sino a que el cerebro está invirtiendo o modificando la secuencia de la información recibida por los ojos. Es importante tener en cuenta que los niños pueden haber superado este problema antes de los siete años.

 

Sin embargo, hay casos en que el cuadro de dislexia persiste, ocasionando dificultades no solo en la lectoescritura, sino también en la comprensión y expresión oral. Asimismo, pueden presentarse problemas de memoria a corto plazo, déficit de atención, confusión entre la derecha e izquierda, dificultades en las nociones espacio-temporales, etc.

 

 

Inmadurez viso motriz

inmadures-viso-motriz-problemas-de-aprendizaje

La integración viso motriz se refiere a la capacidad de coordinar la visión con los movimientos del cuerpo. Es decir que los niños que presentan problemas en esta área suelen tener dificultades para escribir, así como para otras actividades manuales, como dibujar. Muchos especialistas se refieren a estas habilidades como “grafomotricidad”.

 

Para un niño con problemas de tipo viso motriz, es más complicado tomar dictados en clase de forma precisa, ya que esta tarea le demanda mucha más atención que a sus compañeros. Asimismo, puede tener dificultades al alinear los números para resolver problemas de matemáticas, copiar de la pizarra, mantener una buena postura para tener una buena visión, e incluso tomar el lápiz adecuadamente para escribir.

 

Disgrafía y Discalculia

La disgrafía se define como la dificultad para escribir, ya sea como resultado de la dislexia, una coordinación motora deficiente, o de problemas para entender el espacio. La forma en que el problema se manifieste dependerá de la causa. Por ejemplo, un informe o tarea presentado por un estudiante con dislexia tendrá muchas palabras ilegibles. Asimismo, el niño tendrá problemas para organizar y expresar sus ideas por escrito.

 

Por otro lado, la discalculia se refiere a la dificultad para realizar cálculos matemáticos. Si bien las matemáticas suelen causar problemas a muchos estudiantes, la discalculia ocasiona que no comprendan incluso conceptos básicos relacionados con los números, o que tengan problemas utilizando los símbolos y funciones necesarias en matemáticas.

 

Discapacidades en la memoria y el procesamiento auditivo

falta-de-memoria-y-audicion-problemas-de-aprendizaje

Este tipo de discapacidades se refieren a la dificultad para comprender y recordar palabras y sonidos. En estos casos, por ejemplo, es posible que un adolescente escuche con normalidad, pero que no recuerde las partes importantes, porque su memoria no está almacenando ni descifrando esta información correctamente.

 

En el caso de trastornos en el sistema auditivo central, el niño o adolescente puede tener problemas cuando escuche palabras complejas, frases muy largas, dichas rápidamente o con un ruido de fondo. Sonidos tan habituales como el zumbido de un ventilador o el ruido normal de una clase también afectarán su aprendizaje.

 

Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)

Se trata del trastorno neuroconductual más común, ya que se calcula que afecta entre el 4% y el 12% de todos los niños en edad escolar.

 

Los niños con TDAH, además de presentar bajo rendimiento académico, hiperactividad e impulsividad, pueden tener relaciones problemáticas con los maestros, los miembros de la familia y sus compañeros. A los problemas de indisciplina y aprendizaje, es frecuente que se sumen otros como agresión, depresión o ansiedad.

hiperactividad-con-deficit-de-atencion-problemas-de-aprendizaje

Las evaluaciones para realizar un diagnóstico deben ser iniciadas por el médico clínico de atención primaria, quien obtendrá información de los padres, cuidadores, así como de un maestro o autoridad de la escuela.

 

Si sospecha que su hijo presenta alguno de estos problemas, tenga en cuenta que la detección temprana es clave para trabajar en ellos y superarlos con el tratamiento adecuado. Es importante que el niño pase por una evaluación psicopedagógica completa, cuyo diagnóstico permitirá que sea derivado al especialista indicado.

 

¿Quieres recibir más consejos para cuidar la salud de los más pequeños de la casa? Descárgate nuestra guía gratuita para padres: Críando niños saludables y felices.
blog_CTA_guia_para_ninos_saludables_felices