Transformando la experiencia de la salud

Categoría | Maternidad
2017-10-11 14:08:21

¿Qué errores de alimentación cometen las madres primerizas?

Nadie nace sabiendo cómo ser mamá. Se va aprendiendo en el camino, como resultado de nuestra experiencia, instinto, y los consejos de quienes ya transitaron ese camino. Y en el proceso, las mamás primerizas pueden cometer muchos errores, muchos de ellos relacionados a la alimentación de sus hijos.

Si bien nunca estaremos totalmente libres de equivocarnos, es de mucha ayuda conocer cuáles son los errores más típicos para no caer en ellos. Pueden cometerse durante la etapa del embarazo, con bebés de meses o con niños ya mayores, porque aprender es un proceso continuo.

 

Errores de alimentación en embarazadas

 

Uno de los errores más típicos en esta etapa es pensar que se debe “comer por dos”. Se trata de un falso mito, ya que las necesidades calóricas extras necesarias para el desarrollo del bebé pueden cubrirse con una comida saludable. El exceso de alimentación puede provocar sobrepeso en la madre y ocasionar riesgos al bebé.

Otro error es recurrir inmediatamente a los suplementos vitamínicos. El médico es quien se encargará de prescribir suplemento de ácido fólico o hierro en el momento que lo considere necesario. No es necesario consumir estos suplementos si se realiza una dieta que incluya frutas, verduras, legumbres, cereales, carne y pescado.

Una grave equivocación es cambiar los alimentos comunes por otros de dieta para no engordar. Esto puede afectar gravemente la salud de la madre y del futuro bebé, pues todos los nutrientes son necesarios para su desarrollo. Lo que sí se recomienda es evitar el pescado crudo, que puede contener bacterias perjudiciales para el feto.

emba5

 

Errores con recién nacidos

 

En esta etapa, muchos de los errores se cometen con la lactancia. Sobre todo al principio, es recomendable que no se ofrezcan al niño chupones ni biberones, ya que estos no se “chupan” de la misma manera que el pecho, y el recién nacido puede confundirse y después agarrar el seno con menos eficacia para succionar bien.

Tampoco se recomienda el uso de pezoneras. Las grietas se producen porque el niño agarra mal el pecho, así que lo importante es corregir la posición del bebé para darle de lactar (te pueden ayudar tu pediatra, enfermera de pediatría o experta en lactancia). El uso de pezoneras acorta la duración de la lactancia.

Otro error muy común es cambiarle el pecho antes de que termine. La leche del final tiene grasa, calorías y vitaminas fundamentales para tu bebé. Por ello, es importante darle de lactar hasta que se vacíe completamente uno de los pechos para empezar con el otro. Además, la acumulación de leche puede ocasionar mastitis.

Por último, en caso de que no puedas darle el pecho, no te sientas mal. Si bien la leche materna es lo mejor, hay diferentes factores por lo que muchas madres no pueden dar de lactar. Afortunadamente, existen fórmulas con los componentes necesarios para que tu bebé crezca saludable.

emba6
Errores con bebés y niños mayores

 

Durante el primer año, el alimento básico del bebé es la leche materna o, si no, la artificial. Sin embargo, a partir de los 6 meses puedes empezar a darle nuevos alimentos, de manera complementaria a la leche, sin sustituirla. Es importante que empieces a introducir estos alimentos de uno en uno, no varios a la vez.

Un error muy común es no dejar que el niño explore la comida a medida que va creciendo. Debemos tener en cuenta que la comida también forma parte de sus nuevas experiencias y aprendizajes. Deja que toque los alimentos e incluso que se lleve un trocito a la boca, si crees que está preparado.

Por otro lado, no es necesario que le des toda la comida triturada. Se recomienda que vayas variando las texturas de sus comidas. Por ejemplo, puedes empezar dándole un puré líquido para después pasar a otro semi-sólido, hasta llegar a los sólidos. Procura no insistirles en que se acaben el plato.

emba1

Como ves, hay mucho que aprender acerca de los bebés y su alimentación. Lo importante es estar atenta a cómo va reaccionando a lo que le das y respetar su ritmo para asimilar los diferentes alimentos. Y si deseas más información sobre este y otros temas acerca de la maternidad, descarga aquí nuestra Guía de la madre primeriza.

cta-blog-descarga-guia-basica-madres-primerizas-auna