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Categoría | Cuida tu Corazón
2017-05-29 11:47:22

¿Qué es el colesterol y cómo reducirlo naturalmente?

El colesterol es una grasa natural presente en todas las células de nuestro cuerpo. Esta sustancia es necesaria para el correcto funcionamiento del organismo. El hígado produce la mayor cantidad de colesterol en el cuerpo, pero también se obtiene a través de distintos alimentos.

El colesterol es vital para la formación de membranas celulares, lipoproteínas, ácidos biliares y hormonas esteroideas. Además, también ayuda a la formación de la memoria y es importante para las funciones neurológicas.

Tipos de colesterol

  • Colesterol Bueno

Al colesterol asociado con la lipoproteína HDL o de alta densidad se le conoce como “colesterol bueno”. Aquí el organismo recoge el colesterol no utilizado y lo devuelve al hígado para que este lo almacene o lo expulse a través de la bilis.

La partícula HDL ayuda a mantener el colesterol fuera de las arterias y quitar cualquier exceso de placas arteriales, lo cual puede ayudar a prevenir enfermedades cardiacas.

  • Colesterol Malo

La lipoproteína de baja densidad o LDL, se le conoce como “colesterol malo”. Esto porque circula a través de la sangre y podría causar la formación de placas. Estas hacen que las arterias se vuelvan más angostas, menos flexibles y eviten el paso normal de la sangre hacia el corazón y la cabeza.

¿Cuáles son los niveles normales de colesterol y triglicéridos?

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¿Cómo afecta tu cuerpo?

Tener los niveles correctos de colesterol en tu cuerpo, ayuda a mantener la cantidad necesaria de vitamina D y hormonas y además vuelve más saludable el proceso de digestión.

El hígado incrementará sus niveles de colesterol cuando una persona tenga una dieta alta en grasas saturadas y grasas trans. Este incremento de colesterol LDL, es muy peligroso ya que podría incrementar los riesgos de sufrir una enfermedad cardiaca y diabetes.

Consejos para controlar los niveles de colesterol

Los niveles de colesterol, bueno o malo, pueden ser alterados y controlados en cualquier momento. Si crees que puedes tener los ratios elevados de colesterol malo o LDL, aquí te dejamos algunos consejos para reducirlo.

  • Dieta

Alimentos que tienen grandes cantidades de grasas saturadas, grasas trans y carbohidratos incrementan seriamente los niveles de colesterol en el cuerpo. Reduce al mínimo su consumo para que puedas balancear los niveles correctos en tu organismo progresivamente.

  • Peso

Muchos riesgos de ataques cardiacos, diabetes y otras condiciones, están relacionadas al sobrepeso y obesidad, los cuales están directamente ligados a altos niveles de colesterol. Tener un peso controlado te ayudará a reducir estos riesgos.

  • Ejercicios

Estar activo por lo menos 30 minutos al día incrementa el ritmo cardiaco. También ayuda a mantener un peso saludable. Asimismo reduce los niveles de colesterol LDL e incrementa los HDL.

Recuerda, proteger tu sistema cardiaco es una tarea de constancia diaria, así que empieza por hacer exámenes que te indiquen el estado de tus niveles de colesterol y triglicéridos y comienza a mejorar tu salud.

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