Transformando la experiencia de la salud

Categoría | Sin categoría
2020-02-10 12:14:58

¿Qué es el hemograma? entérate más sobre este examen

 

¿Qué es el hemograma?

Es un análisis de sangre que se usa para evaluar el estado de salud general y detectar una amplia variedad de enfermedades, incluida la anemia, infecciones y enfermedades hematológicas. Se mide los niveles de:

  • Los glóbulos rojos, responsables de transportar el oxígeno.
  • Los glóbulos blancos, responsable de respuesta ante infecciones.
  • La hemoglobina, proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno.
  • Las plaquetas, participan en proceso de coagulación de la sangre.

Un aumento o una disminución anormal en los recuentos de células, evidenciados por el hemograma completo, podría indicar la presencia de una enfermedad no diagnosticada que debe evaluarse en mayor profundidad.

 

¿Por qué se realiza?

Un hemograma completo es un análisis de sangre frecuente que se realiza por una variedad de motivos:

 

  • Para controlar la salud general.El médico puede recomendar un hemograma completo como parte de un examen médico de rutina para controlar tu salud general y para detectar diversos trastornos, como anemia o trastornos hematológicos.
  • Para diagnosticar una enfermedad.El médico puede sugerir un hemograma completo si presenta debilidad, fatiga, fiebre, inflamación, hematomas o sangrado. Un hemograma completo puede ayudar a diagnosticar la causa de estos signos y síntomas. Si el médico sospecha que tienes una infección, el análisis también puede ayudar a confirmar ese diagnóstico.
  • Para controlar una enfermedad.Si te han diagnosticado un trastorno en la sangre que afecta el recuento de células sanguíneas, el médico puede utilizar hemogramas completos para controlar su enfermedad.
  • Para supervisar un tratamiento médico.Un hemograma completo se puede utilizar para controlar tu salud, si estás tomando medicamentos que podrían afectar el recuento de células sanguíneas.

 

Lo que podría indicar los resultados:

Los resultados de un hemograma completo por encima o por debajo de los valores referencial pueden interpretar:

 

  • Recuento de glóbulos rojos, hemoglobina y hematocrito:

Si las mediciones de estas tres áreas son menores que lo normal, tienes anemia. La anemia causa fatiga y debilidad. La anemia tiene muchas causas, tales como valores bajos de ciertas vitaminas o de hierro, pérdida de sangre o una enfermedad no diagnosticada.

Un recuento de glóbulos rojos mayor de lo normal (eritrocitosis) o valores mayores de la hemoglobina o del hematocrito pueden indicar una enfermedad no diagnosticada, como una policitemia vera o una enfermedad cardíaca.

 

  • Recuento de glóbulos blancos:

Un recuento bajo de los glóbulos blancos (leucopenia) puede indicar una afección, como una enfermedad autoinmunitaria que destruye los glóbulos blancos, trastornos hematológicos. Ciertos medicamentos también pueden disminuir el recuento de glóbulos blancos.

Si el recuento de glóbulos blancos es mayor que lo normal, podrías tener una infección o una inflamación. Puede indicar una enfermedad del sistema inmunitario, hematológica o reacción a un medicamento.

  • Recuento de plaquetas:

Un recuento de plaquetas inferior al normal (trombocitopenia) o mayor que el normal (trombocitosis) suele ser un signo de una enfermedad no diagnosticada, o puede ser un efecto secundario de un medicamento. Se tendrá que realizar análisis complementarios de coagulación.

Conversa con tu médico para la interpretación de los resultados del hemograma completo.

 

José H. Lagos Cabrera

Médico Patólogo Clínico

Dirección Médica Laboratorio Clínico Auna