Transformando la experiencia de la salud

Categoría | Cuidado Íntimo
2019-09-19 12:03:03

¿Qué es la endometriosis y cuáles son sus síntomas?

Sentir dolor durante el periodo es algo normal. Sin embargo, existen casos especiales en los que ocurre una anomalía que podría causarnos más dolor de lo normal y traer consecuencias graves en nuestro organismo: la endometriosis.

En muchas ocasiones, este mal es difícil de ser diagnosticado y está comprobado que es una de las principales causas de infertilidad en las mujeres, pues el 50% de ellas lo padece. ¿Sientes muchos dolores y percibes algo extraño durante la menstruación? Despeja tus dudas siguiéndonos en este artículo.

¿Qué es y sus tipos?

Para comprender un poco mejor este mal, la Dra. Patricia Morán, ginecóloga de la Clínica Auna Vallesur, nos cuenta un poco más de la naturaleza del útero. Este órgano reproductivo, contiene tres capas que lo recubren internamente:

  • El perimetrio o capa externa; se trata de una capa delgada de aspecto seroso.
  • El miometrio o capa intermedia, está conformada por fibras musculares.
  • El endometrio o capa interna, trata de una capa de consistencia mucosa que se desprende tras cada menstruación, para regenerarse nuevamente.

 

La endometriosis se trata de un trastorno en el que el endometrio crece fuera del útero y se implanta en otras partes del cuerpo, dependiendo de su tipo:

  • Endometriosis peritoneal: También conocida como superficial. Se trata de aquella donde el endometrio se asienta sobre los ovarios, manifestándose en pequeñas lesiones de color rojizo y formando cicatrices.
  • Endometriosis ovárica: En este punto, se forman quistes dentro de los ovarios debido a la implantación del endometrio dentro de estos. También, puede extenderse a las trompas de Falopio.
  • Endometriosis profunda: Esta puede tener consecuencias mucho más graves. Debido a que se puede ubicar detrás del útero, en los órganos que lo rodean. En el peor de los casos, incluso, en los intestinos, la vejiga y los pulmones. Esto causa nódulos, lesiones y quistes en diversas zonas.

que-es-endometriosis-1

¿Quién puede padecer esta enfermedad?

La doctora Morán nos advierte que aproximadamente, una de cada 10 mujeres puede sufrir de este mal. Y ,aunque aún no esté del todo claro su origen, es sabido que su frecuencia ronda mayormente en mujeres de 30 a 40 años. Sobre todo aquellas que son fértiles y cuentan con los siguientes factores de riesgo:

  • El ciclo menstrual es menor a 27 días y que el sangrado dure más de 7 días.
  • Haber tenido la primera regla a una edad muy temprana.
  • Haber recibido alguna intervención quirúrgica en el útero.
  • Tener alguna alteración en el tracto genital.

Asimismo, existen teorías que señalan que se origina a causa del flujo retrógrado de las células endometriales, que hacen que se fijen en las trompas de Falopio y la pelvis. Por otro lado, en algunos casos este mal puede ser hereditario y se manifiesta tras el primer periodo menstrual.

Síntomas comunes

Probablemente, creas que la endometriosis es sinónimo de un fuerte dolor en la zona baja del abdomen; sin embargo, en el 20% de casos, este mal no presenta síntomas en la mujer que lo padece. En otros casos, puede presentarse:

  • Infertilidad: Este, es uno de los síntomas más relacionados a este mal; debido a que su adherencia y la fibrosis que ocasiona, provoca la secreción de sustancias que entorpecen el proceso de fertilidad e impiden que el óvulo sea fecundado
  • Ciclo irregular: Cuando la endometriosis alcanza el nivel de los ovarios, esta impide que exista una ovulación regular; provocando que hayan hemorragias intermenstruales o ciclos cortos o muy largos de sangrado abundante.
  • Dispareunia: En casos más graves, en los que la endometriosis alcanza y afecta los ligamentos del útero, la vagina y el recto, se puede producir dolor en las relaciones sexuales.
  • Según su localización: Sea que alcance el aparato urinario, los intestinos o incluso, los pulmones, producirá síntomas distintos. Por ejemplo, si afecta la vejiga hará que la frecuencia urinaria sea mayor e incluso pueda haber presencia de sangrado en la orina.

¿Qué hacer?

Los tratamientos para la endometriosis dependen de la gravedad y localización de este mal. Entre ellos, están terapias hormonales, analgésicas e incluso quirúrgicos. La primera evita la formación de tumores y quistes. Por su parte, la segunda usa medicamentos para aliviar el dolor de la dismenorrea. El tratamiento que recibas dependerá de tus síntomas y de la observación que un médico especialista; pues este determinará el mejor proceso para ti.

¿Crees sufrir de este mal? Reserva una cita con tu ginecólogo de confianza. Te realizará el diagnóstico adecuado. Además del tratamiento más conveniente para tu salud.