Transformando la experiencia de la salud

Categoría | Cuidado Íntimo
2017-04-07 11:23:36

¿Qué es la tricomoniasis? Entérate de los síntomas y tratamiento

Existen diversas enfermedades de transmisión sexual, entre las cuales, las más conocidas son el VIH, la candidiasis, o la vaginitis; sin embargo, una de las más frecuentes en el mundo y que suele ser confundida con las dos últimas mencionadas, es la tricomoniasis.

 

Esta infección es causada por un parásito protozoario unicelular en forma de pera, que dentro de su estructura cuenta con flagelos que le permite desplazarse en los flujos de esta zona del cuerpo. Si bien afecta tanto a hombres como mujeres, sus síntomas se presentan con más frecuencia en el sexo femenino.

 

  1. Maneras de contagio

La Trichomonas vaginalis -bacteria causante de la tricomoniasis- se contagia únicamente de manera sexual; debido a que su hábitat se limita a la zona de la uretra tanto femenina como masculina.

 

El hecho de que esta enfermedad sea tan común en el mundo, se debe a que, a pesar de que se haga uso de preservativos, aún existen probabilidades de contagiarse de este parásito invasor. Asimismo, estas aumentan cuando se padece de diabetes, se está embarazada o se anula el sistema inmunológico por el uso de medicamentos.

 

  1. Síntomas

A pesar de lo frecuente que es esta enfermedad, sólo el 30% de las personas infectadas con este parásito presentan síntomas y su aparición puede variar entre los primeros 5 a 28 días.

 

  • En las mujeres:

Los síntomas por la presencia de la Trichomonas, es similar a las de otras enfermedades de transmisión sexual. Los signos más comunes son:

  • Comezón en la zona genital
  • Flujo vaginal de color amarillento, verdoso o grisáceo, con textura espumosa y olor fétido
  • Manchado de sangre
  • Dolor en la zona baja del abdomen
  • Dolor al tener relaciones sexuales
  • Dolor al orinar

 

  • En los hombres

Al igual que en las mujeres, los síntomas podrían ser similares a los de alguna otra ETS o uretritis; sin embargo, muchos hombres con tricomoniasis no presentan síntomas, pasando inadvertidos. Esta es la razón principal por la que el contagio por este parásito es tan común en el mundo.

 

Los síntomas más comunes son:

 

  • Dolor al orinar
  • Sensación de hormigueos en la zona genital
  • Dolor tras la eyaculación
  • Secreciones inusuales a través de la uretra

 

  1. Tratamientos

La mayoría de tratamientos para solucionar el problema causado por la trichomonas, están relacionados con el uso de antibióticos; y, aunque en algunos casos la cura sea espontánea, un tratamiento adecuado evita que la transmisión de este parásito se siga propagando.

 

Asimismo, si cuentas con una pareja sexual, procura que el tratamiento lo sigan ambos y eviten mantener relaciones sexuales durante el tratamiento.

 

Recomendaciones

A pesar de ser una enfermedad tan común en el mundo, hay maneras de prevenirlo, y son:

 

En caso que sospeches de estar contagiado por este parásito, visita a tu médico ginecólogo o urólogo de confianza para levantar tus sospechas. No olvides que, de no ser tratado este mal podría durar meses, años e incluso afectar tu embarazo en el caso que estés gestando.

 
suscribete mejores consejos de salud