Transformando la experiencia de la salud

Categoría | Actualidad
2020-03-10 21:15:34

¿Qué sabemos del coronavirus Covid-19?

Actualizado: 24/03/2020

El equipo especialista en epidemiología de Auna responde las principales cuestiones que han surgido en la opinión pública peruana acerca del coronavirus COVID-19.
El doctor Manuel Villarán, médico especialista en salud pública y gerente del área de Proyectos Médicos de Auna, nos explica qué es un coronavirus, cómo se transmite el COVID-19 y cuáles son las medidas más efectivas de prevención entre otros temas.


¿Qué es el COVID-19?
Es un virus de la familia de los coronavirus. Anteriormente, ha habido otros coronavirus entre los seres humanos, como el SARS, el MERS, así como muchas gripes comunes.

Qué es el Covid-19

¿Qué capacidad de contagio tiene?
El COVID-19 presenta una tasa de contagio moderada, es decirse contagia con relativa facilidad, mientras que su tasa de casos severos sigue, en la actualidad, siendo baja, situada por debajo del 3 por ciento.

¿Cómo se transmite?
Este coronavirus se transmite a través de pequeñas partículas que una persona con el virus libera cuando tose o estornuda. Estas partículas pueden desplazarse en el aire hasta 2 metros de distancia antes de caer en superficie. El virus puede vivir sobre superficie varios días. Si una persona toca esta superficie contaminada y, sin lavarse las manos, se toca la cara, tendrá un riesgo de contagiarse.

¿Cómo prevenir el contagio?
La forma más eficiente de prevenir el contagio es realizar un lavado frecuente de manos con agua y jabón durante 20 segundos. Si estás en la calle, es recomendable el uso de geles basados en alcohol. También se recomienda no tocarse la cara, los ojos y la boca, así como evitar el contacto con personas con síntomas.

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes?
El coronavirus presenta normalmente la siguiente sintomatología: fiebre, tos, malestar general, falta de aire, entre otros.

Síntomas Covid-19

¿Qué hago si presento estos síntomas?
Si presentas una sintomatología relacionada con el coronavirus, como la descrita anteriormente, se recomienda:

  • Llamar a la línea gratuita 113 del Ministerio de Salud, MINSA, para realizar la prueba a domicilio.
  • Es importante señalar que ninguna clínica privada realiza despistajes del coronavirus Covid-19.
  • Seguir las indicaciones del médico.
  • En la espera del resultado, trata de quedarte en casa.
  • Una vez se conozca el resultado, seguir nuevamente las indicaciones del médico.
  • Si se tose o estornuda, cubrirse con la flexura del codo.

¿Cuán efectivas son las mascarillas?
El uso de mascarillas está recomendado, además de para el personal asistencial, para las personas que presenten los síntomas o estén cuidando a pacientes con el COVID-19. Para su uso, es recomendable lavarse previamente las manos, ajustar la mascarilla en la cara por los costados. Después de atender a la persona con síntomas de COVID-19, hay que retirar la mascarilla sin tocar la parte delantera y posteriormente, lavarse nuevamente las manos. No es necesario el uso de mascarillas mientras no se tenga síntomas o se cuide de alguien con síntomas.

Medidas de prevención en el cuidado de familiares con cuadros leves de COVID-19

Si tienes en casa a un familiar que presenta un caso leve de coronavirus COVID-19, te presentamos una serie de recomendaciones para ayudarte en su cuidado. Recuerda, es importante asignar únicamente a un cuidador primario, lavarse las manos con agua y jabón de 20 a 30 segundos después de cualquier contacto con el enfermo o su ropa, así como el uso de mascarillas y guantes cuando vayas a interactuar con este familiar, entre otras medidas.

Medidas de limpieza en el hogar en casos leves de COVID-19

En caso de tener en casa un familiar con un cuadro leve de coronavirus COVID-19, estas son algunas de las recomendaciones de limpieza para prevenir y evitar el contagio.

Recomendaciones para el aislamiento en casos leves de COVID-19

Ventilar la habitación, usar mascarilla cuando veas al médico, lavarse las manos de 20 a 30 segundos son algunas de las recomendaciones a tener en cuenta para llevar un buen aislamiento en casa y prevenir el contagio a tu familia si presentas un cuadro leve de coronavirus COVID-19.

Protégete contra el coronavirus COVID-19 informándote de un modo confiable. Recuerda que en Perú puedes seguir toda la información actualizada sobre este virus en www.gob.pe/coronavirus.

Créditos de la fotografía:CDC