Transformando la experiencia de la salud

Categoría | ABC
2016-04-12 00:00:00

Queloide

¿Qué es?
Es cuando crece tejido cicatricial adicional, en el lugar donde ya ha sanado la piel, después de ocurrida una lesión. Es una cicatriz fibrosa, hipertrofiada y benigna, aunque de mal aspecto.
¿Cómo se ocasiona?
Por diferentes causas y se presenta durante el proceso de cicatrización de una herida.
Suele aparecer en quienes tienen una tendencia hereditaria a producirla. Se inicia cuando la herida o la piel tratada segregan, en demasía una sustancia llamada “factor de crecimiento”, que provoca una tumoración de la cicatriz. Al mismo tiempo, debajo de la epidermis, el tejido conjuntivo se reproduce para tapar la herida. La cicatriz queloide además de antiestética, suele ser dolorosa en el proceso de crecimiento.
Estas cicatrices queloides se pueden formar luego de sufrir lesiones por quemaduras, varicela, acné, cortes por cirugía, pequeñas laceraciones o formarse en sitios donde se ha vacunado a la persona.
Suele ser más común entre los 10 y 20 años de edad.
¿Cuáles son los síntomas?
Una cicatriz de color carne, rojo o rosada. Suele ser sensible y picar. Es protuberante, con rebordes. Se irrita con el roce de la ropa y por la fricción. Normalmente una cicatriz queloide se pone más oscura que el resto de la piel a su alrededor si se la expone al sol durante el primer año después de formarse y es posible que, luego, ese color no desaparezca.
Tratamiento
Generalmente no requiere de tratamiento. Si es molesta o especialmente desagradable, consultar al médico, quien determinará lo que hay que hacer, específicamente y descartará otro tipo de neoplasia cutánea (tumor).
¿Cómo se previene?
“Hacer cicatrices” queloides es por lo general un tema hereditario, pero si se estuviera formando, cuando se tenga que estar al sol, lo que se debe hacer es cubrir con un parche o “curita” y bloqueador solar. Esto deberá realizarse luego de una lesión de cirugía, en un adulto por 6 meses y en el caso de un niño hasta por 18 meses.
Revisado por la Dirección Científica y Académica de Auna