Transformando la experiencia de la salud

Categoría | ABC
2016-04-12 00:00:00

RESPONSABILIDAD MUNDIAL

De las pandemias que amenazan nuestra vida en estos días, una de las más duras es el Sida. Esta enfermedad, impacta la vida de millones de personas en el mundo y su incidencia y presencia en nuestra vida puede estar a la vuelta de la esquina, aunque a veces nos cueste reconocerlo.
Con el fin de unir esfuerzos para la prevención de la propagación del virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), el 1° de Diciembre de cada año se celebra el Día Mundial del Sida, una fecha instaurada en 1988, en la que gobiernos, empresas, entidades no gubernamentales, gremios y población en general, buscan generar una mayor consciencia de lo que significa el VIH en nuestra sociedad. El Día Mundial del SIDA busca generar asimismo sensibilidad y solidaridad con quienes son portadores de la enfermedad y no sólo ven amenazada su vida, sino que se enfrentan a los estigmas sociales que ésta genera.
En 1988, durante la Conferencia Mundial de Ministros de Salud sobre Programas de Prevención del SIDA que se celebró en Londres, representantes de más de 140 países decidieron por unanimidad que sería el año de la comunicación y la cooperación sobre el sida. Luego de dicho decreto, la Organización Mundial de la Salud propuso la creación del Día Mundial del Sida, iniciativa que contó con la aprobación y apoyo de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Actualmente, los casos de Sida siguen extendiéndose en todo el mundo. Y aunque con los tratamientos de administración de retrovirales, se han extendido las expectativas y la calidad de vida de los portadores del virus, lo cierto es que cada año miles de personas de toda edad siguen perdiendo la vida a causa del VIH.
El Día mundial del Sida es la ocasión ideal para conocer las actividades de prevención y control de la enfermedad que los países del mundo vienen realizando. Asimismo, aunque es probable que hayamos escuchado sobre cómo prevenir la enfermedad, de seguro podemos ahondar en cuanto a los avances y descubrimientos médicos para hacerle frente, y, sobre todo, generar empatía con quienes conviven día a día con la pandemia de nuestro siglo.
La lucha contra el Sida, requiere de un esfuerzo universal y no sólo de quienes tienen presente a la enfermedad en sus vidas. La información y el conocimiento sobre el estado actual de la enfermedad en el mundo, a los que podemos acceder en El Día Mundial del Sida, no solo servirán para convertirnos en agentes de cambio compartiendo lo que sabemos sobre el tema, sino que puede ser el inicio de una sociedad más sensible y solidaria, de un mundo mejor. Tú, desde donde estés, puedes ser parte de la meta por un mundo libre de VIH.