Transformando la experiencia de la salud

Categoría | Gral
2016-04-12 00:00:00

Ese ruidito extraño y molesto

Roncar
ese ruidito extraño y molesto
“¡Estás roncando!”: cuántas veces hemos oído esta frase y por lo general, despertados de golpe y entre las telarañas del sueño, respondemos que no, a pesar que era cierto, pero nosotros no nos enterábamos.
Sin embargo, muchos adultos roncan, esto es sabido y notorio, en especial los varones; el el “ronquido”, es causado por algo que está impidiendo el normal paso del aire a través de la boca y la nariz. El sonar del ronquido se produce porque los tejidos que existen en la zona superior de las vías respiratorias, chocan entre ellas, vibrando.
El ronquido puede ser el síntoma de un trastorno del sueño que se llama apnea del sueño, que es serio y sucede porque se deja de respirar por períodos que pueden ir más allá de diez segundos mientras se está durmiendo. Existen tratamientos que ayudan a controlar este padecimiento y debe ser examinado el paciente por un médico.
Si roncamos vamos a incomodar a quienes nos rodean y se trata de tener en cuenta algunos factores que influyen en el roncar, corrigiéndolos o eliminándolos:
Por ejemplo, hay que evitar dormir de espaldas; bajar de peso si se está subido de este; no ingerir alcohol y sedantes antes de dormir también puede ayudar a no roncar.
Muchas veces habremos visto anuncios que avisan que se ofrece aparatos casi mágicos “para dejar de roncar”, que en realidad lo que hacen es abrir mecánicamente las fosas nasales para que el aire circule más libremente y así se respire mejor.
Roncar es algo que puede sucedernos, pero observando los consejos dados podremos controlar o disminuir el ronquido.
Los ronquidos son naturales y totalmente inconscientes; se producen en el umbral del sueño o cuando ya estamos durmiendo.
A veces, cuando uno duerme, se dice de la persona que “está roncando” o si duerme tranquilo, que “ronca apaciblemente”, tan común es hacerlo.