Transformando la experiencia de la salud

Categoría | Médico de Cabecera
2017-09-08 15:31:01

¿Ruido en los oídos? Descubre qué es el tinnitus

La mayoría de personas ha experimentado en algún momento una sensación de ruido o zumbido constante en los oídos. Generalmente, esto puede suceder después de haber estado en entornos con altos niveles de ruido o volumen, como puede ser un concierto. Sin embargo, hay quienes padecen esto de manera crónica.

El tinnitus es una condición que consiste en escuchar un ruido constante en uno de los oídos, o ambos, durante las 24 horas del día. Es necesario resaltar que ello no tiene nada que ver con aspectos psicológicos, sino que tiene diversas causas, que detallaremos a continuación.

 

¿Qué causa el tinnitus?

causa-de-la-tinnitus

Lo primero que debe aclararse es que el tinnitus no es una enfermedad, sino un síntoma de que algo está mal en nuestro sistema auditivo (que incluye el oído, el nervio auditivo que conecta el oído interno con el cerebro y las partes de este que procesan el sonido). En ocasiones, la causa es solamente un pedazo de cera que debe ser removido.

 

Sin embargo, hay diversos factores que pueden ocasionarlo. Por ejemplo, a menudo el tinnitus es la primera señal de sordera en las personas mayores. También puede ser causado por el consumo de algunos medicamentos (son más de 200 los que pueden generar este efecto adverso).

 

Asimismo, las personas que trabajan en ambientes ruidosos (como construcciones o fábricas) pueden tener una propensión a sufrir de tinnitus con el tiempo, y disminuir su capacidad auditiva. Esto se debe a que la exposición al ruido de manera prolongada puede dañar las células sensoriales en el oído interno.

 

Otras causas comunes son las infecciones del oído y de los senos paranasales, enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos, cambios hormonales en las mujeres, problemas de tiroides, e incluso (en raras ocasiones) de tumores cerebrales. Puede ser también señal de presión alta, anemia o alergia.

 

A menudo, el tinnitus es causado también por la enfermedad de Méniere, que es un trastorno del oído interno que se caracteriza por la sensación de vértigo y la pérdida de audición. Debemos señalar que el tinnitus es común entre adultos mayores de 65 a 74 años de edad.

 

Cuidados

dolor-de-oidos

En contadas ocasiones el tinnitus es señal de un problema serio. Sin embargo, puede llegar a generar molestias como alteraciones en el sueño, frustración, dolor ante sonidos muy agudos, irritación, e incluso depresión, al tratarse de un problema crónico o recurrente. Por ello, es necesario conocer algunas medidas y formas de cuidado.

 

Por lo general, el tinnitus es más notorio por las noches, ya que es cuando hay menos ruido del entorno. Para hacerlo menos irritante, se recomienda prender alguna máquina que produzca un sonido uniforme, como puede ser, por ejemplo, un deshumidificador. Esto le ayudará a prestar menos atención al ruido del tinnitus.

 

Otros cuidados aconsejables son:

 

  • Aprende formas de relajarte, ya que el estrés puede empeorar la situación.
  • Evita el consumo de cafeína, alcohol y tabaco, que pueden agudizar el problema.
  • Descansa lo suficiente. Procura dormir con la cabeza levantada y en una posición elevada. Esto disminuirá la congestión en la cabeza y ayudará a hacer el ruido menos notorio.
  • Evita los lugares y ruidos estridentes, ya que podrían causar más daño a sus oídos. Si es necesario, utilice tapones.

 

¿Cuándo ir al médico?

cuando-ir-al-doctor-tinnitus

En el momento en que el tinnitus empiece a ser una verdadera molestia, causándole problemas para oír, concentrarse o dormir. Puede acudir a su médico de cabecera, quien le preguntará acerca de su estado de salud o si se encuentra siguiendo algún tipo de tratamiento que esté generándole el ruido en los oídos.

 

En caso de no encontrar la causa del problema, usted podría ser referido a un otorrinolaringólogo, quien le realizará un examen físico de cabeza, oído y cuello, además de determinar su capacidad auditiva, para comprobar que el tinnitus no esté acompañado de algún grado de sordera.

 

Si bien aún no existe una cura definida para el tinnitus, hay una serie de tratamientos que han comprobado ser muy efectivos, ayudando a las personas a sobrellevar la situación. Si deseas más información sobre este y otros temas para llevar una vida sana, suscríbete a nuestro blog.
suscribete mejores consejos de salud