Transformando la experiencia de la salud

Categoría | ABC
2016-04-12 00:00:00

Seborrea: Una palabra fea

La seborrea o dermatitis seborreica, es un trastorno que afecta a la piel y sobre todo al cuero cabelludo.
Además de ser una palabra que suena mal es algo muy molesto, porque puede causar vergüenza cuando se manifiesta en las partes visibles del cuerpo, especialmente en la parte superior del pecho, la espalda u otras regiones del cuerpo que tengan glándulas sebáceas. Es importante anotar que no es un signo de descuido o falta de higiene en las personas, ni afecta mayormente a la salud.
Lo mejor cuando aparecen síntomas, es visitar a un médico y seguir las instrucciones que prescriba.
Los síntomas que suelen darse son la inflamación de la piel, lo que provoca un enrojecimiento; costras de apreciable grosor en el cuero cabelludo; caspa en las cejas, bigote, barba o cabello, picazón o dolor; piel roja y grasosa con escamas blancas o de color amarillo en áreas que pueden incluir el pecho, la ingle o el escroto.
La causa de este mal es desconocida, pero puede y debe tratarse; es el médico quien diagnosticará y recomendará lo que se debe usar.
En el mercado se pueden encontrar muchos productos, especialmente champú, para “eliminar” la caspa del cuero cabelludo. Lo aconsejable, repetimos, es acudir a un profesional.
La caspa que se desprende del cuero cabelludo y que “puebla de nieve” los hombros, además de ser desagradable, es una de las manifestaciones más comunes, sin embargo los problemas que causa la dermatitis pueden ir más allá que la aparición de caspa y por esta razón debe ser atendida.