Transformando la experiencia de la salud

Categoría | ABC
2016-04-12 00:00:00

Sepsis

¿Qué es?
La sepsis no es descrita como una enfermedad, sino como una respuesta inflamatoria exagerada del organismo ante una infección grave, mayoritariamente ocasionada por bacterias, hongos, virus o parásitos.
¿Cómo se ocasiona?
La sepsis es causada por una infección, la cual activa de forma anormal el sistema inmunológico del cuerpo.
Las zonas más vulnerables donde una infección podría ocasionar la sepsis son el torrente sanguíneo, el sistema óseo, los intestinos, los riñones, el revestimiento del cerebro, el hígado y la vesícula biliar, los pulmones y la piel.
¿Cuáles son los síntomas?
El principal síntoma de la sepsis comprende una disminución de la presión arterial, lo cual genera el mal funcionamiento del organismo debido a la circulación sanguínea insuficiente.
Otros síntomas de la sepsis abarcan escalofríos, delirio, aumento de la temperatura corporal, sensación de mareo, aumento del ritmo cardiaco, erupción cutánea y articulaciones temblorosas.
Tratamiento
El tratamiento para la sepsis incluye el suministro de antibióticos y medicamentos que aumentan la presión arterial, como los fármacos vasoconstrictores que contraen los vasos sanguíneos y suben la tensión arterial. Asimismo, la sepsis se trata combatiendo la infección que la produce.
En el caso que el paciente presente insuficiencia renal debido a que la sepsis afectó a los riñones, necesitará diálisis. En el caso que tenga insuficiencia pulmonar, requerirá ventilación mecánica debido a que los niveles de sangre son bajos.
No obstante, el médico es quien indique el tratamiento a seguir luego de diagnosticar la sepsis por medio de una prueba de sangre o pruebas de función renal.
¿Cómo se previene?
El riesgo de la sepsis se puede disminuir por medio de un programa de vacunación contra ciertas infecciones. Además, las medidas de higiene como el lavado de las manos pueden ayudar a prevenir las infecciones que generan la sepsis.
Revisado por la Dirección Científica y Académica de Auna