Transformando la experiencia de la salud

Categoría | ABC
2016-04-12 00:00:00

Síndrome de Asperger

¿Qué es?
El síndrome de Asperger es un trastorno hereditario, más no una enfermedad, considerado como una forma de autismo que puede ocasionar dificultad para interactuar socialmente y un desarrollo del coeficiente intelectual por encima del promedio.

¿Cómo se ocasiona?
Los últimos estudios médicos desconocen la causa exacta de este trastorno. Sin embargo, los especialistas creen que un defecto en el cerebro puede ocasionar este trastorno, el cual fue descrito por el médico Hans Asperger en 1944.
¿Cuáles son los síntomas?
Los pacientes que padecen del síndrome de Asperger se ponen extremadamente concentrados y obsesionados con un solo objeto o tema, e ignoran todos los demás.
Asimismo, las personas con el síndrome de Asperger pueden tener problemas con el habla, lo cual genera dificultad para interactuar socialmente.
Otros síntomas que abarca este trastorno hereditario son lenguaje corporal inusual, indiferencia a los comentarios o emociones de otras personas, incapacidad para cambiar el volumen de su voz en situaciones distintas y ansiedad.
Tratamiento
El tratamiento para los pacientes con síndrome de Asperger se centra en terapias cognitivas y programas ocupacionales que ayudan a reforzar conductas y desarrollar habilidades como la del habla.
En el caso que el paciente sufra de ansiedad o depresión, el especialista puede indicarle un tratamiento farmacológico.
No obstante, el médico es quien debe indicar el tratamiento a seguir luego de diagnosticar el trastorno por medio de la observación de visión anormal, retraimiento, incapacidad para usar gestos para apuntar un objeto o falta de interés en ciertos temas y personas.
¿Cómo se previene?
Lamentablemente, el síndrome de Asperger no se puede prevenir.
Sin embargo, es importante que tanto el paciente como la familia conozcan los distintos programas terapéuticos que ayudan a sobrellevar los síntomas de este trastorno.
Revisado por la Dirección Científica y Académica de Auna