Transformando la experiencia de la salud

Categoría | ABC
2016-04-12 00:00:00

Síndrome de Guillain-Barré

¿Qué es?
El ataque, por error, del sistema inmunitario (sistema de defensa del cuerpo humano) a parte del sistema nervioso. Se inflaman los nervios y esto ocasiona debilidad muscular y parálisis corporal. Daña partes de los nervios y afecta especialmente a la cubierta o mielina del nervio, lo que provoca lentitud en las señales nerviosas y puede hacer que el nervio deje de trabajar.
El Síndrome de Guillain-Barré es un trastorno, no una enfermedad.
¿Cómo se ocasiona?
Es un grave problema autoinmunitario, cuyas causas se desconocen con exactitud.
Muchas veces se presenta como una pequeña infección pulmonar o intestinal. Los síntomas de la infección pueden haber desaparecido antes de que aparezcan los síntomas del síndrome Guillain-Barré. Puede ser que después de una cirugía, estos aparezcan.
Puede presentarse a cualquier edad (en mujeres y hombres entre los 30 y 50 años, con más frecuencia), pero es muy raro en niños menores de dos años.
¿Cuáles son los síntomas?
Se puede notar hormigueo, dolores en la pierna, la mano o torpeza de movimiento. Se pierden los reflejos en brazos y piernas; la presión arterial es baja; hay entumecimiento; falta de coordinación (no se puede caminar bien), visión borrosa o doble ;contracciones musculares, palpitaciones, dificultades para pasar (deglutir), dificultad para mover los músculos de la cara, babeo, mareos al pararse, desmayo, dificultades respiratorias.
La ya mencionada debilidad muscular (parálisis) afecta a los dos lados del cuerpo. Suele empezar por las piernas y luego sigue hasta los brazos (parálisis ascendente).
Los síntomas avanzan rápidamente y se empeora a las 24 o 72 horas, agravándose.
Tratamiento
Si aparecen los primeros síntomas hay que acudir al médico de inmediato. Como los síntomas se agravan rápidamente es urgente hacerlo; la parálisis puede afectar la función respiratoria.
El médico será quien indique el tratamiento de emergencia, los exámenes necesarios y qué pasos a seguir para ir controlando los sucesos.
¿Cómo se previene?
No se conoce, al ser un trastorno autoinmunitario, una manera de prevenir el síndrome de Guillain-Barré.
}