Transformando la experiencia de la salud

Categoría | ABC
2016-04-12 00:00:00

Síndrome del ovario poliquístico

¿Qué es?
El síndrome del ovario poliquístico es una de las afecciones más comunes del aparato reproductor femenino. Cuando se genera esta condición, aparecen al interior de los ovarios los llamados quistes, que son pequeños sacos de líquido que se forman debido a la deficiencia hormonal. El síndrome de ovario poliquístico tiene mayor incidencia cuando la paciente es obesa, y entre sus consecuencias, puede afectar la fertilidad de la mujer.
¿Cuáles son las causas?
El síndrome del ovario poliquístico ocurre cuando los ovarios o las glándulas suprarrenales femeninas segregan hormonas de manera desequilibrada, lo cual afecta el proceso de ovulación, generando diversas consecuencias. Los quistes se forman dentro de los ovarios cuando los óvulos que debieron ser liberados durante el proceso de ovulación, no logran hacerlo debido a la deficiencia hormonal.
¿Cuáles son los síntomas?
Entre los síntomas más comunes del síndrome de ovario poliquístico se encuentran los periodos menstruales irregulares, o la ausencia de ellos, menstruaciones muy ligeras o muy abundantes, exceso de vello en el cuerpo, cara, pecho y abdomen, acné, y algunos cambios en la piel, como el color oscuro de la piel de las axilas, el cuello o los senos.
Tratamiento
El médico realizará exámenes de sangre de perfil hormonal para conocer el nivel de desbalance, además de otros análisis que pueden incluir indicadores de glucosa, nivel de lípidos y pruebas de función tiroidea. Complementariamente, el médico puede revisar el estado de los ovarios con una ecografía vaginal.El tratamiento del síndrome de ovario poliquístico incluye muchas veces la regularización del peso corporal y la prescripción de ejercicio físico. Asimismo, las pastillas anticonceptivas ayudan a nivelar la cantidad de hormonas femeninas y masculinas favoreciendo la ovulación y la regularización de los periodos menstruales, así como la desaparición del acné.
¿Cómo se previene?
Un estilo saludable que incluya alimentación balanceada y ejercicio físico moderado es la medida de prevención principal para el síndrome de ovario poliquístico, ya que ambos hábitos evitan el sobrepeso y la obesidad, una de las principales causas de esta dolencia.
Revisado por la Dirección Científica y Académica de Auna