Transformando la experiencia de la salud

Categoría | ABC
2016-04-12 00:00:00

Síndrome de Sjögren

¿Qué es?
Síndrome, en general, es un cuadro clínico que tiene diversas manifestaciones o síntomas.
El Síndrome es de Sjögren es una enfermedad que produce resequedad principalmente de la boca y en los ojos. Es posible que la cause en otros lugares del cuerpo que necesitan estar húmedos, tales como la garganta y la nariz.
¿Cómo se ocasiona?
El síndrome de Sjögren es una enfermedad autoinmune. Las enfermedades autoinmunes son las que ocurren cuando el sistema inmunológico del cuerpo, que debería combatir las enfermedades, ataca por error al propio organismo, ocasionando un mal. Las enfermedades autoinmunes son diversas y pueden afectar diversas regiones del organismo.
El ataque del sistema inmunológico se da en el caso de esta enfermedad, a las glándulas que producen la saliva y las lágrimas. Pueden ser afectados también diferentes órganos digestivos; los vasos sanguíneos, los nervios, los riñones, los pulmones y también las articulaciones.
¿Cuáles son los síntomas?
Son síntomas del síndrome de Sjögren los ojos secos y la boca seca (La sensación de tener la boca pegajosa y seca, sensación de ardor y sequedad en la garganta; dificultades para masticar, tragar, hablar o degustar; lengua áspera y seca); es posible igualmente que aparezcan llagas en la boca o infecciones en la misma.
Tratamiento
Hay que consultar al médico si se presenta algún síntoma de esta enfermedad.
El tratamiento que este va a recetar, estará orientado al control y alivio de los síntomas. No existe una cura definitiva para el síndrome de Sjögren como para las demás enfermedades producidas por esta causa.
¿Cómo se puede prevenir?
Como sucede con todas las enfermedades autoinmunes, el síndrome de Sjögren no puede ser prevenido, pero como ya hemos visto, sus síntomas se pueden aliviar.
Revisado por la Dirección Científica y Académica de Auna