Transformando la experiencia de la salud

Categoría | ABC
2016-04-12 00:00:00

Siringomielia

¿Qué es?
La siringomielia es un extraño trastorno que produce un quiste (syrinx), que se llena de líquido, en la médula espinal. Al crecer el quiste, va destruyendo parte de la médula.
¿Cómo se ocasiona?
Puede ser por defectos congénitos (por ejemplo la llamada malformación de Chiari, que ocurre cuando parte del cerebro comprime a la médula espinal en la base del cráneo). Tumores en la médula espinal. Por algún traumatismo a la médula espinal. Una meningitis.
¿Cuáles son los síntomas?
Al llenarse la cavidad de líquido y crecer el quiste, los síntomas van apareciendo lentamente y se va destruyendo la médula espinal.La enfermedad suele comenzar a la edad adulta y pueden no existir síntomas específicos, pero si existen variarán dependiendo del tamaño y la ubicación del quiste. Estos pueden ser: dolor de cabeza. Movimiento descoordinado. Disminución de la fuerza muscular de los brazos y las piernas. Pérdida de la capacidad para usar los brazos o las piernas. Pérdida de la función que ejercen los músculos; disminución de la sensibilidad. Sensación de entumecimiento. Disminuye la sensibilidad a la temperatura (calor o frío). Pérdida de la capacidad de sentir cuando la piel es tocada. Sentir como “una capa” en el cuello, hombros y parte superior del tronco. Dolor que baja por el cuello y los brazos hacia la mitad de la espalda o las extremidades inferiores. Pérdida gradual de la masa muscular. También pueden ser síntomas el tener rigidez o espasmos en los músculos de las piernas, los brazos y las manos.
Tratamiento
Hay que consultar al médico si alguno de los síntomas de la siringomielia se hace presente. Si no se tratara la enfermedad, la condición del paciente empeorará lentamente y se va a producir una discapacidad grave.
El objeto del tratamiento es detener el daño de la médula espinal y mejorar su funcionamiento. El médico podrá recomendar fisioterapia para que mejore la función muscular. Posiblemente el médico necesite drenar el líquido que se ha acumulado y puede que se necesite cirugía, con el fin de aliviar la presión que ocurre en la médula espinal.
¿Cómo se previene?
No se conoce una forma de prevenir la siringomielia, salvo evitar que ocurran lesiones en la médula espinal.
Revisado por la Dirección Científica y Académica de Auna