Transformando la experiencia de la salud

Categoría | ABC
2016-04-12 00:00:00

Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

¿Qué es?
Aparece en los niños.
El niño actúa sin pensar, no puede estar quieto, no termina lo que comienza.
(Muchas veces las personas manifiestan alguna de estas conductas, pero si persistiera el cuadro más de seis meses y hay problemas en el colegio, en casa y cuando hay interacción social, lo más probable es que sea TDAH).
¿Cómo se ocasiona?
No se sabe a con exactitud qué es lo que provoca el TDAH. Puede ser que existan factores genéticos, porque el trastorno suele ser hereditario, pero pueden influenciar también otros factores del medio ambiente en que el niño se mueve. Es una afección más común en los niños que en las niñas.
¿Cuáles son los síntomas?
En los niños se nota falta de atención; la impulsividad; la hiperactividad. Los niños con TDAH suelen ser muy inteligentes, pero dispersos.
Tratamiento
Se debe acudir al médico apenas se noten algunos síntomas y éstos se prolonguen por un tiempo. Sólo un profesional calificado podrá determinar si el trastorno existe en el niño y recomendará el tratamiento a seguir, que suele incluir algún fármaco para controlar los síntomas y la terapia. Es muy importante que en la familia y en la escuela se comprenda que el niño que sufre TDAH necesita atención, paciencia y que se esté dispuesto a seguir las indicaciones. Especialmente el entorno familiar cercano tendrá que entrenarse para actuar acertada y positivamente.
Es muy importante la opinión profesional médica y no decidir simplemente que “el niño es malcriado”. El TDAH no tiene cura, pero se puede vivir y convivir con él mediante lo que el médico indique.
¿Cómo se previene?
No existe una forma de prevenir el TDAH.
Revisado por la Dirección Científica y Académica de Auna