Transformando la experiencia de la salud

Categoría | Sin categoría
2019-10-17 09:22:33

Tratamiento del Cáncer de mama

 

Debemos tener presente que un diagnóstico precoz es fundamental para garantizar el éxito del tratamiento. Los siguientes puntos son importantes para la elección del tratamiento óptimo del cáncer de mama:

  • Se prioriza el tamaño del tumor
  • Estado de recepción hormonal
  • Diseminación de células tumorales (metástasis)
  • Estado menopáusico, es decir, si la mujer ha tenido su última menstruación (menopausia) o no.

 

El tratamiento del cáncer de mama puede incluir:

  • Quimioterapia: Este tratamiento emplea fármacos citostáticos que detienen el crecimiento de las células cancerosas. El médico suministra la medicina en una vena o el paciente lo toma en forma de pastilla. La quimioterapia se lleva a cabo en los llamados ciclos, es decir que luego de cada tratamiento de quimioterapia existe un tiempo libre de alrededor de tres semanas.

 

  • Radioterapia: Una parte importante del tratamiento del cáncer de mama es la radioterapia. Se utiliza para matar las células cancerosas y minimiza el riesgo que el cáncer reaparezca. Este tratamiento suele durar aproximadamente seis semanas. La radioterapia para el cáncer de mama es indolora, pero puede irritar la piel y causar enrojecimiento.

 

  • Tratamiento hormonal: La importancia de este tratamiento del cáncer viene porque se mejora la supervivencia y a su vez produce menores efectos secundarios en comparación con la quimioterapia. Existen limitaciones y estas derivan del hecho de que solo es útil aplicada a determinados tumores sensibles a la misma, sobre todo los constituidos por tejidos hormonodependientes. Se utilizan fármacos dirigidos a eliminar la función de determinadas hormonas.

 

  • La cirugía radical: La cirugía radical anula todo el pecho, y fue el tratamiento convencional frente al cáncer de mama. Dado que el tumor se puede extirpar selectivamente, la cirugía radical se utiliza muy poco en el cáncer de mama, sin embargo en algunas circunstancias del cáncer de mama es inevitable: si no se puede aplicar el tratamiento de radioterapia, si el tumor es muy grande, si existe una mala relación entre las dimensiones del tumor y el resto del tejido del seno, si se trata de un carcinoma inflamatorio.

 

  • El tratamiento adyuvante: El tratamiento adicional tiene por objetivo exterminar las células cancerosas que siguen en el cuerpo, para que el cáncer de mama no vuelva a aparecer. Hay varias maneras de realizar este tratamiento del cáncer de mama, y el médico debe actuar según la fase de la enfermedad. El tratamiento adyuvante puede realizarse mediante quimioterapia u hormonas. El tratamiento más adecuado a elegir para un cáncer de mama, debe contemplar dos factores principales como si se ha diseminado a los ganglios linfáticos, y el tamaño del tumor, también existen otros criterios a tomar en cuenta.

 

  • Tratamiento del cáncer de mama con metástasis: Se conoce de un cáncer de mama metastásico si es que se han formado tumores derivados (metástasis) en otros órganos, como por ejemplo: el cerebro, el hígado. Los citostáticos son sustancias modernas que obstaculizan o tardan el crecimiento celular, y en esencia la división celular. Con este tipo de sustancias es posible aplicar un tratamiento hormonal o radioterapia adicional para así calmar los síntomas de la metástasis y frecuentemente frenar su crecimiento.

 

  • Los bifosfonatos en las metástasis óseas: Los tumores derivados (metástasis) del cáncer de mama por lo general afectan a los huesos. Es por eso, que el equilibrio natural entre la síntesis y la degradación de los huesos queda alterada y hace que el hueso sea menos estable, lo que puede llegar a ocasionar fracturas espontáneas. Algunas medicinas como los bifosfonatos reducen el deterioro de los huesos. Los bifosfonatos se administran a las mujeres con cáncer de mama y metástasis óseas, en comprimidos o en infusión en una vena.

 

  • Terapia Biológica: La inmunoterapia, terapia biológica, terapia modificadora de la respuesta biológica, en medicina, se le conoce al conjunto de estrategias de tratamiento para estimular o reponer el sistema inmunitario de cara al cáncer, infecciones u otras enfermedades así como para reducir los efectos secundarios de tratamiento agresivos usados contra el cáncer.

 

Dr. Manuel Villarán

Gerente de Proyectos Médicos.