Transformando la experiencia de la salud

Categoría | Cuidado Íntimo
2017-08-21 11:15:00

¿Tu primera visita al ginecólogo? Esto es lo que debes saber

La primera consulta es un espacio que el médico utilizará para conocerte, escuchar tus dudas y tomar tu historia médica enfocada en el aspecto ginecológico, además de explicarte en qué consistirá la próxima visita. Solo se realiza un examen físico en caso de ser necesario, pero no es lo más común.

Aun así, es muy probable que, antes de acudir a la consulta, tu cabeza sea un compendio de dudas acerca de lo que puedes esperar y conversar con el doctor o doctora (el género del especialista será tu elección). Aquí te ayudamos respondiendo algunas de las preguntas más frecuentes.

 

¿En qué consistirá la primera revisión?

en-que-consiste-la-primera-revision-ginecologica

Como indicamos, es muy posible sea solo una primera aproximación para conocerse. El (la) especialista te preguntará, por ejemplo, cuándo comenzó la menstruación; si la regla ocurre cada mes; en caso de ya haber tenido relaciones sexuales, cuál fue el método anticonceptivo utilizado, entre otras cuestiones.

 

En el caso (poco probable) de que sea necesaria una exploración ginecológica, no tiene por qué ser dolorosa. Se te pedirá que te recuestes en la camilla con las piernas abiertas para poder colocar el espéculo, un aparato con el cual se visualiza el interior de la vagina. Luego se tomarán muestras del flujo vaginal y se explorará el aparato genital interno.

 

¿Para qué sirve la revisión mamaria?

 

Este es un examen que también podría realizarse en la primera cita, y que tampoco es doloroso. Es necesario para comprobar la simetría de las mamas, si hay alteraciones en la piel o la aureola, o si hay secreción en los pezones. Asimismo, con la palpación, el médico puede ver si están constituidas principalmente por tejido fibroso o graso.

 

¿La menstruación irregular debe preocuparme?

menstruacion-irregular-primera-cita-ginecologica

Durante los dos o tres primeros años, no es raro que los periodos menstruales sean irregulares. Pueden retrasarse o incluso haber faltas. Pero hay ocasiones en que esta situación va acompañada de algún problema de salud. Por ejemplo, cuando las menstruaciones son muy abundantes pueden causar anemia, caso en el cual se debe acudir al médico cuanto antes.

 

¿Debo mantener algún tipo de higiene especial?

 

Definitivamente. Se trata de una zona que requiere de especial atención y cuidado, ya que la piel es muy delicada. Por ejemplo, no debes lavarte más de dos veces al día, y siempre debes hacerlo con un gel de higiene íntimo. Además, debes cumplir algunas reglas básicas, como no usar un tampón por más de cuatro o seis horas, para evitar infecciones.

 

En caso de ya haber tenido relaciones sexuales ¿Qué anticonceptivos usar?

 

Los ginecólogos recomiendan la doble protección (tomar píldoras anticonceptivas y el uso de preservativos), para evitar los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual. Además, el consumo de anticonceptivos orales debe hacerse de manera correcta, siguiendo exactamente las recomendaciones del especialista.

 

 

¿Debo vacunarme contra el virus del papiloma?

 

Es importante hacerlo. Este virus se transmite por el contacto con la piel durante la actividad sexual, y aunque en la mayoría de los casos no cause síntomas o molestias, en algunos casos, puede originar cáncer de cuello uterino. Se recomienda que las mujeres reciban la vacuna antes de iniciar su vida sexual.

 

Como ves, la primera visita al ginecólogo es necesaria para entender los cambios que puedes estar viviendo y para aprender a cuidarte de aquí en adelante. Y no lo olvides: si quieres seguir recibiendo información sobre este y otros temas interesantes, suscríbete a nuestro blog.

suscribete mejores consejos de salud