Transformando la experiencia de la salud

Categoría | ABC
2016-04-12 00:00:00

Varicocele

¿Qué es?
El varicocele es la dilatación de las venas a lo largo del cordón espermático, o el cordón que sostiene los testículos del hombre.
¿Cómo se ocasiona?
Se forma porque las válvulas que hay dentro de las venas que existen a lo largo del cordón espermático impiden que la sangre fluya de manera apropiada, haciendo que se represe, lo que produce dilatación e hinchazón de las venas (es lo mismo que sucede en las venas varicosas, muy comunes en las piernas).
Los varicoceles se desarrollan con lentitud y son más comunes entre los hombres de 15 a 25 años de edad y se dan con mayor frecuencia en el lado izquierdo del escroto. La aparición de varicocele en un hombre mayor puede ser síntoma de tumor.
¿Cuáles son los síntomas?
Posiblemente no existan síntomas aparentes.
Puede haber venas agrandadas y retorcidas en el escroto y notarse. Es posible que haya un tumor testicular indoloro. Puede haber una inflamación o protuberancia en el escroto.
Tratamiento.
La consulta con el médico si hay síntomas o si se percibe algo raro, es necesaria. Tras el examen, se determinará el tratamiento a seguir por el paciente.
Puede ayudar el uso de suspensores que mitiguen en algo el dolor, pero este es un paliativo y lo correcto es consultar al médico.
¿Cómo se previene?
No pueden prevenirse los varicoceles, pero se recomienda una visita, por lo menos una vez al año al médico urólogo.
Revisado por la Dirección Científica y Académica de Auna}