Transformando la experiencia de la salud

Categoría | Balance y Control
2016-04-12 00:00:00

Ventaja genética

Aunque más de la mitad de la población mundial es diestra y que la mayoría de cosas son hechas para este grupo en especial, existe un porcentaje considerable de personas (en su mayoría hombres) que tienen en el lado izquierdo del cuerpo la mayor eficiencia y fuerza motora. Y contrario a las incomodidades que podamos imaginar que se presentan para la gente zurda, ellos parecen tener más habilidades que las personas diestras.
Los factores por los que una persona puede ser zurda aún no son muy claros, pero se piensa que se debe a una cuestión hereditaria, pues los padres zurdos suelen tener hijos zurdos y no así los diestros. También se cree que ellos se gestan desde el vientre de la madre, a las 9 semanas de embarazo; aunque también puede deberse a un daño en el hemisferio izquierdo producido por el estrés o la falta de oxígeno durante el alumbramiento. Ciertamente, el “cableado” cerebral varía entre personas diestras y zurdas.
Así, entre las habilidades que poseen las personas zurdas se puede contar con una mejor coordinación manual, como también un mayor coeficiente intelectual para la música y las matemáticas, y además cierta ventaja en deportes de interacción, en donde los oponentes diestros no esperan a un rival zurdo. Hay muchas estrellas del deporte que son zurdas, como por ejemplo el famoso Rafael Nadal o el boxeador Óscar de la Hoya.
Por otra parte, los zurdos escuchan de manera diferente, ya que el hemisferio izquierdo (que controla la mano derecha) cambia de manera rápida los sonidos, mientras que el hemisferio derecho (que controla la mano izquierda) cambia los sonidos de forma más lenta. De esa manera, se puede escuchar distinto si estás usando tu mano derecha o izquierda.
Además, los zurdos parecen tener un mayor talento para el arte, pues muchos tienen más aptitudes e interés por las carreras profesionales relacionadas a ese ámbito. Asimismo, presentan un pensamiento más divergente que les permite explorar más soluciones posibles.
Entre algunas desventajas o dolencias asociadas a los zurdos, podemos decir que un porcentaje de personas con esquizofrenia utilizan con más frecuencia la mano izquierda. El riesgo de dislexia, hiperactividad y déficit de atención también está asociado a los zurdos. Sin embargo, son más las ventajas que tiene este grupo que va “contrario a la norma”. Ellos, simplemente, tienen otra manera de ver las cosas.