Transformando la experiencia de la salud

Categoría | Actualidad Auna
2019-11-20 12:40:32

Auna acogió el II curso internacional “Braquiterapia de 2D a 3D” en alianza estratégica con la Organización Internacional de la Energía Atómica y el Instituto Peruano de Energía Nuclear

Más de 1,500 participantes de 10 países y 3 continentes asistieron presencial y virtualmente al curso, que se celebró exitosamente del 21 al 25 de octubre en la Clínica Delgado.

Auna a través de su Escuela Especializada en Ciencias de la Salud ESECS ayudó a organizar en Perú el curso internacional “Braquiterapia de 2D a 3D” auspiciado por la Organización Internacional de la Energía Atómica, OIEA, institución encargada del manejo de radiaciones ionizantes dependiente de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, y el Instituto Peruano de Energía Nuclear, IPEN.

El curso, enmarcado en los acuerdos de cooperación regional entre el OIEA y 15 estados miembros latinoamericanos, tuvo lugar en las instalaciones de Clínica Delgado, contando con la participación de 19 ponentes nacionales e internacionales y con más de 1,000 participantes virtuales que se conectaron a las jornadas vía streaming y 62 presenciales de países como Argentina,
España, México, Ecuador, Costa Rica, Brasil, Estados Unidos, Mozambique Alemania y Uruguay, entre otros.

A lo largo de estas jornadas, los participantes pudieron actualizar su conocimiento y debatir sobre el manejo de la braquiterapia más personalizada usando la tecnología 3D. En las mismas, se analizaron temáticas como la radiología aplicada, aplicadores clínicos en HDR y talleres prácticos de próstata o HDR 3D Ginecológico.

El Dr. Gustavo Sarria, director médico del curso y del servicio de Radioterapia de Oncosalud, comentó que “estas actividades educativas de alto nivel son necesarias para la mejora continua de la calidad en la atención de pacientes con cáncer de los diferentes servicios y sirven para la creación de redes de trabajo especializadas que aportan el intercambio dinámico de información a favor de los profesionales y pacientes oncológicos”.

¿Qué es la braquiterapia 3D?

La braquiterapia 3D es un tipo de radioterapia interna que, desde el interior del cuerpo, ataca al tumor dentro o desde muy cerca. Para ello, utiliza pequeñas fuentes, semillas, alambres o cápsulas que se introducen al cuerpo y emiten radiación intensa cerca al tumor. Esta tecnología se está convirtiendo en el estándar de manejo por su decisiva contribución a la mejor sobrevida y menor tasa de complicaciones de pacientes, especialmente de próstata, mama y cuello uterino, además de otras localizaciones.

Auna está comprometida con el apoyo a la docencia, investigación y el desarrollo de las competencias médicas profesionales organizando espacios de conocimiento con el objetivo de compartir las últimas tendencias de los avances médicos.

Curso internacional Braquiterapia

Sobre Auna:

Auna es un grupo de salud a nivel regional con cerca de 6 000 colaboradores, que cuenta con una red de clínicas y centros médicos en Lima, Arequipa,Piura, Chiclayo, Trujillo, Medellín (Colombia) y es líder en protección y tratamiento integral oncológico en Perú. Auna busca transformar la salud a través de la mejor y más completa gama de servicios, apoyada en la más avanzada tecnología e infraestructura y la dirección del más destacado staff médico y profesional. Adicionalmente, está comprometida con la prevención, educación, investigación y desarrollo de la salud en el Perú y la región.

Las empresas y sedes que conforman el grupo son: Oncosalud, Clínica Delgado (Lima), Clínica Bellavista (Callao), Clínica Vallesur (Arequipa), Clínica Miraflores (Piura), Clínica Camino Real (Trujillo), Servimédicos (Chiclayo), Auna Laboratorio (Lima), Auna Cantella Salud Ocupacional (Lima), Clínica Oncosalud (Lima), Centro Médico de Tratamiento (San Borja), Centro Médico de Detección (Miraflores), Centro Médico de Detección (Surco), Centro de Radioncología (San Isidro), Escuela Auna (Lima), Promotora Médica las Américas (Medellín), Clínica Las Américas (Medellín), Clínica del Sur (Medellín), IDC Las Américas (Medellín), Patología Las Américas (Medellín), Laboratorio Médico Las Américas (Medellín), Odontología Las Américas (Medellín) y Fundación Las Américas (Medellín).